Estados Unidos suspende visa del exgobernador del Meta, Alan Jara

En una escala en San Salvador, el exmandatario departamental fue notificado de su prohibición de ingreso a suelo norteamericano.

Redacción Judicial
17 de octubre de 2017 - 09:08 p. m.
Jara, luego de vivir un secuestro de ocho años, está en el radar de la Fiscalía por sus presuntas irregularidades durante su segundo mandato como gobernador del Meta  / Archivo El Espectador.
Jara, luego de vivir un secuestro de ocho años, está en el radar de la Fiscalía por sus presuntas irregularidades durante su segundo mandato como gobernador del Meta / Archivo El Espectador.
Foto: ANDRÉS TORRES

El gobierno de los Estados Unidos suspendió la visa del exgobernador del Meta, Alan Jara. Este diario pudo conocer que el exmandatario departamental se encontraba viajando, sin embargo, en una escala en San Salvador, fue notificado de su prohibición a suelo norteamericano.

"El exgobernador del Meta salió de Colombia con los documentos al día, incluida la visa. Sin embargo, cuando realizaba una escala en San Salvador, fue notificado de la cancelación para ingresar a Estados Unidos, por lo qué tiene que tomar un vuelo de regreso a Colombia. ", le dijo una fuente de migración Colombia a El Espectador.

Jara, luego de vivir un secuestro de ocho años, está en el radar de la Fiscalía por las presuntas irregularidades durante su segundo mandato como gobernador del Meta (2012-2015), al crear la Empresa de Petróleos del Llano (Llanopetrol) y construir la refinería de ese departamento. De hecho, cuatro personas que eran de su entera confianza y que pertenecieron a su administración, están bajo la lupa de las autoridades. ( En contexto: Investigarán al exgobernador del Meta por el caso de Llanopetrol)

El expediente que tiene el organismo investigativo dice que son $18.265 millones los que se perdieron, además de los sobrecostos: se trata de un proyecto que comenzó costando casi $5.000 millones —para desarrollar estudios previos— y que terminó rondando los $72.000 millones

Por estas investigaciones se encuentran procesados: Ricardo Rodríguez Henao, exgerente de Llanopetrol; Luz Estella Casasfranco, exasesora jurídica del departamento del Meta, y Hernando Martínez Aguilera, exdirector Administrativo de Planeación. La Fiscalía los investiga por los delitos de peculado por apropiación en favor de terceros, interés indebido en la celebración de contratos y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. (Le puede interesar: Refinería del Meta, la nueva pesadilla de Alan Jara)

"Los funcionarios presuntamente se interesaron, de manera indebida, en la presentación viabilidad y registro de los proyectos 452 y 296 de 2012 para realizar estudios de la fase de factibilidad", dice el documento de la Fiscalía. Según la investigación adelantada, los proyectos suscritos no se finalizaron ni se liquidaron los convenios para realizar los estudios de pre-factibilidad para la construcción de la Refinería del Meta.

Alan Jara se desempeñó como director de la Unidad de Víctimas hasta el pasado 1º agosto, fecha en que el presidente Juan Manuel Santos designó en el cargo a la exsenadora Yolanda Pinto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar