Estalla escándalo de corrupción en Ejército por posible desviación de recursos

En las Fuerzas Militares fueron relevados diez uniformados.

En las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación inició una investigación preliminar contra más de 30 militares, entre ellos dos generales de la República, por el posible desvió de más de $1.500 millones destinados a contratos del Ejército.

De acuerdo a Blu Radio, en la posible malversación de recursos están comprometidos dineros para transporte de tropas, armas y sobrefacturación de combustibles.

Aunque esta investigación la había iniciado la Justicia Penal Militar fue trasladada a la ordinaria debido a la gravedad de los delitos.

El ente acusador no descarta que después de las primeras investigaciones se dé a conocer más información de militares involucrados en estos delitos en varias de las principales guarniciones del país.

Desde el ministerio de Defensa fue emitido un comunicado donde se refieren a la malversación de recursos en la Cuarta Brigada y el Batallón Pedro Nel Ospina con sede en Medellín.

De inmediato se anunció que como no se tolerará ningún acto de corrupción, fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución.

“Se debe avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza”, cita la misiva.

Comunicado

  • Es importante aclarar que las actuales investigaciones se iniciaron por los hallazgos encontrados correspondientes a los años 2012, 2013 y hasta abril del 2014 por el Grupo de Transparencia Institucional. Con base en el informe rendido, se da inicio a dos investigaciones penales en los Juzgados de Instrucción Penal Militar 24 y 32, dos investigaciones disciplinarias y una administrativa, las cuales se encuentran en etapa de instrucción.

 

  • A la fecha los señores Generales Néstor Robinson y Nicasio Martínez Espinel no han sido notificados oficialmente sobre algún proceso en su contra por fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia.

 

  • El Ejército Nacional no tolera ningún acto de corrupción y como consecuencia de estos hallazgos fueron relevados de sus cargos diez integrantes de la institución para avanzar en la investigación y en la actualidad se encuentra en trámite el retiro de nueve miembros por determinación del Comando de la Fuerza.