"Estamos construyendo una Justicia Especial no para juzgar militares": mindefensa

El jefe de esa cartera ministerial aseguró que la construcción de paz va encaminada a reconstruir y reconciliar a Colombia.

Redacción Judicial
22 de febrero de 2017 - 03:19 p. m.
Luis Carlos Villegas manifestó que la JEP se convertirá en un referente mundial por la mezcla y balance de justicia, paz y reconciliación. / Archivo El Espectador.
Luis Carlos Villegas manifestó que la JEP se convertirá en un referente mundial por la mezcla y balance de justicia, paz y reconciliación. / Archivo El Espectador.

El ministro Defensa, Luis Carlos Villegas, aseguró que el texto de la Justicia Especial para La Paz (JEP), que ha sido elaborado con la participación de las Fuerzas Militares, del Gobierno y de expertos en estos asuntos, se convertirá en un referente mundial por la mezcla y balance de justicia, paz y reconciliación.

“Esto internacionalmente se va a convertir en un punto de referencia, pues no se ha alcanzado nunca una combinación más eficaz de operación de la justicia, de paz y reconciliación. Esta es una mezcla que tiene este acto legislativo porque está bien balanceada y nos permitirá mirar con optimismo el futuro”, afirmó.

Aseguró que el texto de la JEP, que se ha construido con las Fuerzas Armadas, tiene una arquitectura separada de los extremos, uno que dice que debe haber total impunidad porque este era un conflicto armado, y otro que pide pleno castigo y que la justicia ordinaria debe operar.

"Aquí lo que estamos construyendo es una Justicia Especial, no para juzgar militares sino para reconstruir la paz, para reconciliar, para encontrar solución a los problemas jurisdiccionales de los miembros de la Fuerza Pública que cometieron violaciones de la ley o la Constitución durante el conflicto”, sostuvo.

Por otra parte, Villegas se refirió a la situación del patrullero Albeiro Garibello de la Policía, quien falleció la madrugada de este miércoles luego de ser una de las personas más afectadas tras la explosión del pasado domingo 19 de febrero en el barrio La Macarena (Bogotá).

“Esto no tiene ninguna justificación, no hay ninguna reivindicación política, material o social que pueda justificar que a un muchacho que está en uniforme defendiendo los derechos de los demás, le afecten su vida con una maldad superior usando explosivos que le hagan perder sus ojos o que le produzcan muerte; o como a los otros tres policías heridos, que les hagan perder un ojo a cada uno”.

El ministro de Defensa manifestó que espera que este tipo de hechos violencia se superen en la sociedad, "porque por esa vía nadie ha logrado convencer a los otros de la validez de sus tesis políticas". Concluyó que las investigaciones sobre este caso avanzan de manera positiva con las pruebas que se han recopilado, y además dijo que este evento también está conectado con otros eventos registrados anteriormente, por los cuales ya hay capturados.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar