'Estamos debilitando a las Bacrim': mindefensa

Ministro Juan Carlos Pinzón aseguró que en 934 municipios del país no hay presencia de estos grupos ilegales.

“En 934 municipios del país no hay presencia de bandas criminales”. Esa fue la afirmación que el ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, hizo desde Rionegro (Antioquia), donde se encuentra con el presidente Juan Manuel Santos la llamada ‘Vuelta a Colombia’.

Según el ministro Pinzón, durante el gobierno Santos se han “neutralizado” más de siete mil integrantes de bandas criminales –más de dos mil fueron detenidos en el primer semestre de este año–, incluyendo 11 líderes y una veintena de jefes regionales.

“Todas estas operaciones contra las bandas criminales significan que, en la medida en que hemos neutralizado sus principales cabecillas y que capturamos y judicializamos un mayor número de miembros de estas estructuras estamos restándole capacidad a estas organizaciones. Este debilitamiento se va a traducir en una capacidad cada vez más limitada para intimidar a la población", aseguró el alto funcionario.

Estas aseveraciones, sin embargo, contrastan la información recabada por organizaciones como Indepaz. Según divulgó ElEspectador a finales del año pasado, las denominadas Bacrim operan en 347 municipios y en 30 departamentos del país. Y que en 271 municipios la presencia ha sido permanente en los últimos tres años.

“No sé de cuándo será el informe del ministro (Pinzón) pero creo que vale la pena mirar con lupa su fuente o los criterios para contabilizar esta presencia de grupos ilegales. Igual siempre ha habido una diferencia siempre entre las cifras del Gobierno y otras organizaciones”, señaló Camilo González Posso, director de Indepaz.

En entrevista con este medio, González Posso sostuvo que “quizá lo que el Gobierno quiere mostrar es que hay eficacia frente a este desbordamiento de seguridad”.

Con base en los datos arrojados por el informe de Indepaz hace unos meses, sería imposible que 934 localidades estén libres de bandas criminales. O sería prueba de que, en menos de un año, las autoridades consiguieron acabar con la presencia de las Bacrim en por lo menos un centenar de municipios.

Según reveló Indepaz en su momento, grupos como ‘Los Rastrojos’ (antiguo ejército privado del asesinado narcotraficante Wílber Varela) y ‘Los Urabeños’ (fundado por el jefe narcoparamilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’) resaltan por su fuerza y su capacidad de expansión.

El presidente Juan Manuel Santos y el ministro Juan Carlos Pinzón aseguraron desde Rionegro que el país sí ha dado avances en materia de seguridad, insistiendo en su teoría de que las Farc “están desesperadas”. No obstante, estudios como los de Indepaz son un recordatorio de por qué las Bacrim pueden ser consideradas hoy como la principal amenaza contra el orden público y la seguridad en toda Colombia.

últimas noticias