Publicidad

"Estamos en desacuerdo con un marco jurídico que pase por alto los derechos de las víctimas"

La directora de País Libre, Clara Rojas, dice que "no se puede sacrificar la justicia en la búsqueda de la paz"

El Espectador
25 de julio de 2013 - 02:56 p. m.
"Estamos en desacuerdo con un marco jurídico que pase por alto los derechos de las víctimas"

La directora de la Fundación País Libre, Clara Rojas aseguró ante los magistrados de la Corte Constitucional que el Estado tiene que investigar e individualizar a todos los responsables de los hechos en los cuales se ha atentado en contra de los derechos fundamentales, derechos humanos y derecho internacional humanitario.

En este sentido manifestó que no se puede limitar el acceso de la justicia, puesto que si se priorizan las investigaciones se estaría enviando el mensaje de que existen víctimas de primera y segunda categoría, algo que no se puede permitir en el marco de cualquier proceso de paz. “El papel de la justicia tiene que ser preponderante para alcanzar la paz”.

“Si se aplica justicia tendremos a final de camino un país libre de secuestro, de extorsiones, de resentimientos y en la vía de la verdadera reconciliación”, precisó Rojas en su intervención ante los magistrados.

Rojas mostró su desacuerdo sobre la propuesta para solamente investigar a los máximos comandantes guerrilleros puesto que considera que es una figura abstracta y que se puede prestar para diferentes aplicaciones lo que puede producir malentendidos e impunidad.

Para la directora de País Libre, las tres ramas no les pueden dar la espalda a las víctimas en el marco del proceso de paz. “Consideramos que investigar a los máximos responsables cumple con el deber de administrar justicia, pero ese es el camino fácil, dejando en el olvido a las madres, padres y abuelas que lloran por sus seres queridos”.

“¿Por qué juzgar solamente a los máximos responsables? Si esa teoría no se expresa de manera clara, se puede entender que la justicia es para unos cuántos”, manifestó Rojas al señalar que si se investigan solamente a los máximos jefes guerrilleros dónde quedan los otros que participaron en los crímenes.

Para esto puso como ejemplo el caso de los 11 diputados del Valle del Cauca, quienes fueron retenidos, secuestrados y asesinados por la guerrilla de las Farc. ¿Quién responde por la verdad de ese hecho, quién es el máximo responsable de ese atroz hecho? ¿El comandante de frente, los carceleros, el que dio el disparo de gracia?”.

En su intervención la directora de País Libre, quien estuvo secuestrada por las Farc, aseguró que no están en desacuerdo con un marco jurídico para la país, pero si están en desacuerdo “con un marco jurídico para que pase por alto los derechos de la víctima, que desconozca la verdad como derecho fundamental y que limite la justicia de todas las personas afectadas”.

“En los últimos años se presentaron cerca de 39 mil secuestros, que el 60 por ciento de estos le fueron adjudicados a las Farc. Muchas de estas personas jamás volvieron a sus hogares”, manifestó Rojas al considerar que es necesaria la creación de una memoria histórica para lograr una reconciliación.

“Cuando el máximo responsable ha entregado la versión de los hechos, esta sería la historia. Pero cuando no fueron los máximos comandantes los que apretaron los gatillos o los que ordenaron las desapariciones, los secuestros, las extorsiones de cientos, millones de personas ¿dónde queda la verdad”, explicó.

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar