“Estamos dispuestos a suspender todas las actividades ilegales”: máximo líder del clan del Golfo

Alias Otoniel, quien le manifestó al presidente su deseo de someterse a la justicia, figura en un video en el que expresa su anhelo de “construir una paz estable y duradera”. En otra grabación, le pide al papa oraciones para alcanzar una salida negociada.

Redacción Judicial
05 de septiembre de 2017 - 06:35 p. m.
Captura de pantalla/YouTube
Captura de pantalla/YouTube

A través de un video divulgado en YouTube –en el que figura vestido con camuflado y en el que se autodenomina como el “comandante general de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC)”– el máximo líder de la banda criminal del clan del Golfo, Dairo Antonio Usuga, alias Otoniel, confirmó su voluntad de someterse a justicia y su intención de que "en Colombia se consolide la paz total".

En las imágenes, alias Otoniel asegura que “una vez estén dadas las condiciones”, la organización que lidera está dispuesta a suspender todas sus actividades ilegales, entre las que se cuentan narcotráfico, extorsión y homicidio. (Lea: Fiscal se reunirá con Minjusticia para conocer “alcances” de solicitud de “Otoniel”)

Según Otoniel, el clan del Golfo busca “hacer parte del fin del conflicto para llegar al desarme total de todos los grupos armados del país” y se refiere a “una salida digna y voluntaria” para todos sus integrantes, de cara a la reconciliación nacional. Incluso, expresa su anhelo de “construir una paz estable y duradera”.

Sin embargo, previamente el presidente Juan Manuel Santos advirtió que esta petición no significa que las autoridades vayan a negociar con Otoniel. (Lea: "Otoniel", máximo líder del clan del Golfo, quiere someterse a la justicia)

"Se trataría de un sometimiento a la justicia, no de una negociación política que también lo han buscado. Se les ha dicho: no hay posibilidad, que no son actores políticos sino delincuentes. Si se someten la ley pueden tener algunos beneficios dependiendo de las condiciones: de qué entregan y el valor para la sociedad", explicó Santos.

En el video, alias Otoniel sostiene que el ‘estado mayor’ del clan del Golfo se encuentra “más unido que nunca” y manifiesta que han respetado los procesos de paz que se han acordado y “los que están en marcha con el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos”.

En otro video, dirigido al papa Francisco, alias Otoniel se presenta ante el sumo pontífice como “un colombiano más que añora la paz” y dice ser un campesino que se ha visto obligado, “durante más de 30 años, a empuñar las armas”. En las imágenes, el máximo líder del clan del Golfo insiste en que “la única salida para el conflicto es el diálogo”, por lo que le pide sus oraciones para que “este objetivo sea una realidad”.

“Su santidad: somos hombres de Dios, respetuosos de la ley divina y con deseos intensos de retomar una vida normal al lado de nuestras familias, viendo crecer nuestros hijos, dando todo nuestro amor y empeño para que sean los mejores seres humanos (…) Creemos que con sus oraciones podremos salir adelante en nuestro propósito de dejar las ramas. Esperemos que así sea. Dios lo guarde”, precisa Otoniel.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar