"Estamos muy cerca de la definición de un nuevo acuerdo": Santos

El presidente de la República aseguró que el Consejo de Estado será parte fundamental “para alcanzar el anhelo de la paz”.

@JuanManSantos

En un video grabado para la celebración del bicentenario del Consejo de Estado el presidente de la República, Juan Manuel Santos anunció se está muy cerca de firmar un nuevo acuerdo en el proceso de paz que se adelantó con la guerrilla de las Farc y el cual tiene como objetivo principal ponerle punto principal ponerle punto final a 50 años de conflicto armado interno.

El jefe de Estado aseguró que el nuevo acuerdo contará con la “legitimidad política y jurídica necesaria para que sea implementado a la mayor brevedad posible”. Santos aseguró que el próximo año el máximo tribunal de lo contencioso administrativo que fue creado por Simón Bolívar podrá adelantar, después de muchos años, sus actividades en un ambiente de paz.

Igualmente le hizo un llamado a los magistrados y a los jueces de la República a “acompañarlos en este esfuerzo” para lograr la paz y “acompañarlos en la construcción de un país justo y en paz que las futuras generaciones merecen”. El primer mandatario aseguró que la participación de la Rama Judicial será fundamental en este proceso. (Ver Santos desea un nuevo acuerdo de paz con las Farc antes de Navidad)

Santos indicó que los jueces de la República “son los guardianes de la Constitución” por lo que deben velar “hoy más que nunca por la paz como un derecho y como un valor constitucional”. Debido a esto aseguró que debe haber un compromiso por parte de las instituciones del país.

Los jueces de la paz están acá

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas Betancourt hizo varias observaciones al papel de la justicia ante un eventual posconflicto. Sin embargo, señaló que se deben tener en cuenta aspectos diferenciados para que no se sacrifique la verdad y la reparación.

“Solo la justicia allega la paz, en esencia los jueces para la paz ya están acá”, precisó el magistrado en su intervención en el acto conmemorativo. En su concepto se debe aplaudir los acuerdos firmados para ponerle un punto final al secuestro, no buscar el poder por la vía armada y reintegrarse a la vida civil.

Varios de los puntos acordados, recalcó, pueden afectar las funciones cotidianas del alto tribunal en temas como la tutela, la cosa juzgada, la jurisdicción agraria, la reparación integral y las pérdidas de investiduras a congresistas. Por eso es necesaria la participación de la Rama Judicial en estos momentos.