“Están defenestrando a la Corte Constitucional desde su interior”

El presidente del alto tribunal hizo serios cuestionamientos a la posición de dos magistrados que se alejaron de la votación para la designación de su ternado.

El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas Silva manifestó que existe una desinformación sobre la metodología que se aplicó en la Sala celebrada el pasado miércoles y en la cual se eligió al exprocurador General, Edgardo Maya Villazón, como el ternado del alto tribunal para el cargo de Contralor General de la República.

El magistrado explicó que este proceso de selección y votación cumplió con todos los requisitos exigidos para la elaboración de la terna. En este sentido manifestó que en el intenso debate se hizo una interpretación razonable de esta decisión para “preservar la transparencia” puesto que se respetó y se hizo valer el reglamento interno y lo establecido en la Constitución Política de Colombia.

“Por mayoría se ajustó a la legalidad, el debido proceso, publicidad, transparencia y confianza legitima”, precisó el togado en el marco de una rueda de prensa a la que citó para aclarar las informaciones que se han dado después de la decisión, puesto que el nombre de Maya Villazón fue descartado en las votaciones del primer grupo puesto que no alcanzó los votos exigidos lo que obligó a hacer una segunda convocatoria.

Sin embargo aprovechó la oportunidad para cuestionar la posición de los magistrados María Victoria Calle y Jorge Iván Palacio quienes se levantaron de la sesión celebrada el pasado miércoles sin participar en la votación que terminó con la elección del ternado después de meses de discusión en el interior de la Sala.

“Están defenestrando a la Corte Constitucional desde su interior (…) desde hace bastante rato se ha estado irrespetando el reglamento de las Corte, por ejemplo, filtrando proyectos de fallo a los medios”, precisó el togado quien dejó entrever su molestia por los hechos que se han presentado en los últimos meses en la Corporación.

El togado manifestó que este tipo de sucesos “duelen” puesto que se está censurando la labor de las altas cortes ya que se está borrando el trabajo trascendental que ha tomado la Corte Constitucional en los años anteriores “todo queda inmaculado por situaciones internas, se está defenestrando a la Corte desde su propio interior, eso es muy lamentable, pero son situaciones que son incontrolables”.

Vale recordar que en el documento de la minuta de la Sala celebrada el pasado miércoles los dos magistrados manifestaron que “se vieron en la obligación de retirarse de la discusión por considerar que en tal escenario se desconocía no solo el Reglamento de la Corporación, sino también los principios constitucionales de legalidad, transparencia, publicidad, participación y debido proceso”.

Temas relacionados