Estas son las claves del Tribunal de Medellín para ordenar investigar a Álvaro Uribe

La Sala Penal determinó que el senador debe ser investigado por las masacres de El Aro y La Granja, sobre las que ya pesan señalamientos en su contra, así como por el asesinato de Jesús María Valle.

Redacción Judicial
07 de febrero de 2018 - 12:47 p. m.
Estas son las claves del Tribunal de Medellín para ordenar investigar a Álvaro Uribe

Una nueva solicitud de investigación pone bajo la lupa de la justicia al senador Álvaro Uribe Vélez. Esta vez, tras un fallo emitido por el Tribunal Superior de Medellín, de 135 páginas, el alto tribunal encontró la existencia de "suficientes elementos de juicio" para investigar, entre otras personas, al entonces gobernador de Antioquia. El Espectador detalla los elementos que tuvo en cuenta el alto tribunal para pedir a la Fiscalía que investigue la presunta responsabilidad del senador en la masacre de El Aro y La Granja, así como en la muerte del líder social Jesús María Valle.

1. Los testimonios

Al resolver los reparos que en el juicio se plantearon sobre la veracidad de las declaraciones de desmovilizados de grupos de autodefensa, entre quienes se encuentran altos mandos y medios, la Sala Penal determinó que la mayoría de los eventos que se relatan coinciden con los testimonios de los testigos de cargo y por otras declaraciones presentadas en la ley de Justicia y Paz. Los alegatos, además, también coinciden en procesos que estudió la Corte Interamericana de Derechos Humanos. El fallo dice los rodeos: “lo que antes era un motivo de duda, ahora se tiene una certeza de verdad de dichas afirmaciones”.

Salvatore Mancuso:

Uno de los máximos jefes del paramilitarismo afirmó que la labor de las autodefensas era hacer el trabajo sucio, pues “eran instrumento de las autoridades públicas para realizar lo que ellos no podían ejecutar”. Dijo, igualmente, que el Nudo de Paramillo, entre Antioquia y Córdoba, era dominio de la guerrilla y era necesario sacarlos de la zona, petición apoyada por habitantes de la región. En la incursión al corregimiento El Aro, según el declarante, participaron hombres de Carlos Castaño, de Carlos García, Doble Cero; de Ramiro Vanoy, Cuco Vanoy, y fueron auxiliados por el Ejército, la Policía, el DAS, la Gobernación de Antioquia y hacendados víctimas de la guerrilla.

Mancuso añadió que las Convivir era una facha de las autodefensas, que era una estructura para comprometer a particulares en la guerra y que estaban bajo su dominio como parte de la estrategia para combatir a la guerrilla. “Fue una estrategia patrocinada por la Gobernación de Antioquia”, precisó el fallo que añadió: “Con Pedro Juan Moreno, en su calidad de secretario de Gobierno y después de ello, se reunió varias veces, fue conocedor de la incursión a El Aro, (y) cumplía la misión de ser el enlace de la Gobernación y las autoridades con las autodefensas”.

Isaías Montes alias Junior

El fallo destaca este testimonio, pues era uno de los hombres más cercanos a los altos mandos de las autodefensas. Según su relato, empezó las ordenes de lucha contra la guerrilla en Montería (Córdoba), zonas de la Costa e Ituango. “Resaltamos la cantidad interminable de ejecuciones, de ajusticiamientos, todos los que estaban con la guerrilla por información de las autoridades o de sus fuentes, eran ajusticiados, hay un buen número de combates con la guerrilla”, describió el fallo. Sobre los hermanos Angulo Osorio, Junior manifestó que tuvieron un reconocido protagonismo con las autodefensas en Ituango, fueron jefes de la zona y hasta le pagaron a él $2 millones y a sus hombres $600.000.

Diego Fernando Murillo

Don Berna, como también es conocido, manifestó que en la decisión de asesinar Jesús María Valle participó Pedro Juan Moreno, secretario de gobierno de Antioquia. Esto porque Moreno, según el declarante, le insistió a uno de los hombres del clan Castaño que Jesús María Valle estaba haciendo una investigación que comprometería a integrantes de las Fuerzas Militares y del Gobierno en la masacre de El Aro, perpetrada el 22 de octubre de 1997.

2. El contexto del homicidio de Jesús María Valle

Dice el Tribunal que en Antioquia se presentó una propuesta muy radical y de mano fuerte en contra de la guerrilla, fue liderada por el entonces gobernador de Antioquia, Álvaro Uribe Vélez, pero fue toda una organización de la cual participaron otros estamentos, tanto económicos, industriales, militares, cívicos, etc, se tiene la creencia que fue solo un estamento, el militar pero es un calculado error para evitar las responsabilidades, se crearon las CONVIVIR, con el respaldo de la misma población, de las Fuerzas Armadas, de Policía y de Seguridad. Dentro de esa dinámica, quienes se decidieran a denunciar esa alianza eran, sencillamente, otro objetivo militar, de ellos fueron víctimas muchos defensores de Derechos Humanos pues por cumplir con ese trabajo fueron considerados enemigos de ese movimiento.

3. Las denuncias de Jesús María Valle

El tribunal resaltó la súplica de Jesús María Valle a los organismos regionales para pedir protección a la comunidad. “Habló con el doctor Álvaro Uribe Veléz, con su secretario de Gobierno, Pedro Juan Moreno, a la cuarta Brigada, ello en presencia de concejales, del Defensor del Pueblo, de los procuradores suplicando por protección para los moradores. La respuesta obvia fue evasiva, de tomadura de pelo, de no pararle atención pues como se probó con el tiempo esas entidades estaban aliadas con los grupos de autodefensas”.

En reuniones oficiales se discutió este problema, sin embargo, “las soluciones de los responsables del orden público fueron siempre proteger el accionar de las autodefensas e impedir el desplazamiento de comisiones objetivas e independientes, el mismo defensor de Derechos Humanos se le impidió ir en esas comisiones y siempre fueron personas de confianza de alianza mencionada”.

4. Las denuncias

En el expediente aparece la denuncia de Jesús María Valle sobre una supuesta alianza entre la Policía, el Ejército y los paramilitares, y sus señalamientos contra el comandante de la Cuarta Brigada y el entonces Gobernador de Antioquia.

-Emboscada El Pescadero

Dentro de los hechos denunciados se cuenta el evento en el cual en un bus escalera de servicio público hicieron conducir a la vez adentro a miembros de los paramilitares y también del Ejército, ellos fueron emboscados en el sector de pescadero por la guerrilla, resultaron heridos varios guerrilleros, soldados y paramilitares, incluso también el conductor del bus resulto herido, “ ello demostraba que efectivamente sí se presentó denunciada alianza, obvio que la respuesta de las autoridades en ese momento fue negar lo ocurrido”.

-Masacre de la Granja

Siguió la masacre de la Granja, primero se hizo una reunión en la cual participaron los hermanos Jaime Alberto y Francisco Antonio Angulo Osorio, con la información dada por dos guerrilleros, ellos indicaron una serie de personas que eran colaboradoras y que en cumplimiento de la política de exterminio, el objetivo era darles muerte, todo fue calculado para que no se presentara ningún problema, para que los paramilitares que ejecutaran la acción no tuvieran ningún inconveniente, “los vehículos que los transportaron no tuvieron ningún problema, hicieron la incursión, asesinaron a varias personas e incluso a un profesor del pueblo y salieron, en la retirada en una patrulla de la Policía”. Resalta la Sala que en la reunión en la cual se hizo la planificación de esa incursión participó Pedro Juan Morano y los hermanos Angulo.

- Masacre de Ochali y Balista

También se presentaron las masacres antes mencionadas, fueron en cumplimiento de la política de arrasamiento de las comunidades supuestamente amigas de la guerrilla, más de 17 personas murieron y muchas resultaron desplazadas.

- Masacre del Aro

Como lo explicó la Corte interamericana de Derechos Humanos, este acto fue uno de los más salvajes y calculados de las autodefensas, fue masiva su participación y la colaboración de las Fuerzas Armadas, “eso también lo denunció Valle, ocurrió lo mismo la desprotección de la población”. Ante estas denuncias concluye la Sala, “esas masacres y esos homicidios, tienen íntima relación con el asesinato del líder de Derechos Humanos. Su constante solitaria y huérfana fue la razón para que se organizara su muerte”.

5. Conclusiones de la Sala

“Al afirmar que Jesús María Valle tenía las pruebas de la participación de los funcionarios del Ejército y la Gobernación de Antioquia, surgió como prioritario que fuese ultimado lo más pronto posible, existió una fecha en la cual entregaría las pruebas y las daría a conocer, el hecho del homicidio debía realizarse antes de ello”.

Puntualiza “obran elementos de juicio que estudiados en forma coordinada e integral indican con suficiencia la probable responsabilidad de los agentes del Estado que estamos poniendo en conocimiento de la Fiscalía General. Se debe evitar la falacia muy recurrida de estos casos de culpar a los muertos, en este caso al general (Alfonso) Manosalva y al doctor (Pedro Juan) Moreno, ellos tienen parte de la culpa, pero son integrantes de una organización, lo que se busca es juzgar a los que aún están vivos y que participaron en ella”.

Así las cosas, señala que “existen suficientes elementos de juicio conforme a lo expresado en esa decisión, que probablemente comprometen la responsabilidad penal de varias personas como el gobernador de Antioquia de ese entonces Álvaro Uribe Vélez, el comandante de la cuarta Brigada de la época, Carlos Alberto Ospina, del comandante del batallón Girardot, coronel German Morantes Hernández, del mayor Emiro Barrios, entre otros”.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar