Este año han sido extraditadas 114 personas, según el Gobierno

Noticias destacadas de Judicial

Según el Ministerio de Justicia, durante el Gobierno de Iván Duque, desde el 7 de agosto de 2018 hasta el 30 de noviembre de 2020, se han extraditado 379 personas, 280 de ellas a los Estados Unidos.

Según las cuentas del ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre de 2020 fueron extraditadas 114 personas entre colombianos y extranjeros a diferentes países del mundo, así lo confirmó el funcionario a través de una rueda de prensa en la que señaló que el delito por el que más extradiciones se han presentado durante 2020 es el del tráfico de drogas con 93 personas extraditadas.

A este delito le siguen el lavado de activos con cinco extraditados; tráfico de drogas y lavado de activos, tres personas y homicidios, dos. “ Durante el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, desde el 7 de agosto de 2018, hasta el 30 de noviembre de 2020, se extraditaron 379 personas, 280 de ellas a los Estados Unidos de Norteamérica, 40 a España, 13 a Argentina, 10 a Brasil y Ecuador, entre otros países. De estos extraditados 326 son colombianos”, indicó Ruiz Orejuela.

Agregó el ministro que los trámites de extradiciones han continuado durante la emergencia sanitaria por la pandemia del COVID-19. Explicó que, inicialmente, fueron interrumpidos los términos de extradición entre el 27 de marzo y el 26 de junio de este año, por las disposiciones adoptadas para mitigar la expansión de la pandemia pero, a partir de esa fecha, se han expedido 152 resoluciones ejecutivas en materia de extradición. (Lea también: Capturados cuatro extraditables que habrían tratado de sacar coca en vuelo de una ONG)

“En la actualidad se encuentran más de 300 expedientes activos de extradición pasiva que están surtiendo las diferentes etapas administrativas. En extradiciones activas, se han enviado 14 solicitudes durante el 2020 a diferentes países y fueron extraditados, hacia Colombia, 10 ciudadanos que eran requeridos por autoridades judiciales nacionales”, aseguró el ministro.

Ruiz señaló que el caso de extradición que más llamó la atención este año fue el de un ciudadano que fue requerido por Estados Unidos por un delito sexual cometido en el extranjero y, finalmente, fue extraditado. Por otro lado, mencionó que se reunió con la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, para tratar lo relacionado con la expansión de la cárcel La Picota que está en veremos.

“Hace tres años hay un convenio por $3 mil millones suscrito entre Inpec, Uspec y la Agencia Nacional inmobiliaria. Infortunadamente no se ha podido concluir con lo que se planteó que es la ampliación de la cárcel La Picota, la cual albergaría a los internos que están actualmente en La Modelo y el Buen Pastor de Mujeres. Pero ya estamos tratando de reorganizar para que este convenio vuelva a tener vida y continuar con esto”, dijo el funcionario. (Le puede interesar: Capturan a alias “Servi”, líder de la Oficina pedido en extradición por EE.UU)

Explicó que retomar el proyecto es importante porque la cárcel La Picota tiene posibilidad de expansión para albergar los internos. “El hacinamiento lo hemos bajado (...) se logró bajar del 54% al 20.3% y la idea es seguirlo bajando. Lo estamos haciendo con reuniones semanales en los diferentes puntos más vulnerables de nuestro país como Casanare, el Huila, Valle del Cauca, Antioquia, entre otros para persuadir a los miembros de la Rama Judicial y Fiscalía para hablar de los subrogados y beneficios penales y persuadirlos para que los apliquen a gente que tenga ese derecho”, manifestó.

Por otro lado, Wilson Ruiz reiteró que se hizo una gestión con el Ministerio de Hacienda y el Consejo Superior de la Judicatura para crear 11 jueces penales de circuito para llevar procesos relacionados con los atentados contra líderes de derechos humanos y líderes sociales. Aclaró que no están funcionando en este momento por la vacancia judicial, pero que a medidados o finales de enero se creará la logística y se ubicarán en los lugares donde van a funcionar.

“Lo ideal serían jueces itinerantes. Ubicarlos en Bogotá y que si ocurre un atentado o un asesinato se trasladen a la zona vulnerable o de vital importancia y entrar a contrarrestar lo que haya pasado. Se logró 11 jueces para atender este tipo de situaciones tan delicadas para nuestro país. La intención del Gobierno del presidente Iván Duque es que no haya ni un solo atentado, ni una muerte, contra un líder social y estamos empeñados en ese camino”, manifestó el ministro. (Le puede interesar: Mujeres cabeza de hogar responsables por delitos leves tendrán alternativas a la prisión)

Finalmente, aclaró que los exparamilitares que fueron extraditados y que están purgando las condenas en el exterior, deberán volver al país a cumplir las penas que tengan pendientes “porque en Colombia todas las víctimas están deseosos de que esto exparamilitares vengan a Colombia y hablen de verdad, justicia y reparación. Verdad para saber por qué han desaparecido o asesinado a un ser querido; justicia para que paguen las penas correspondientes de acuerdo a la ley; y que haya una reparación, a muchas personas les interesa el acto simbólico (...) pero a otros también les interesa el factor económico, entonces la reparación no puede rodearse de incertidumbres”.

Concluyó que el país está a la espera de la pronta llegada de Hernán Giraldo y se refirió al contrversial regreso de Salvatore Mancuso. “El día de ayer me comuniqué telefónicamente con el agregado judicial de Estados Unidos y se envió otra solicitud para que por favor nos envíen a Salvatore Mancuso lo más pronto posible a Colombia. Estamos a la espera de que ello ocurra, para que pague las penas en Colombia y las víctimas tengan el derecho sagrado a la reparación integral”.

Comparte en redes: