Este jueves se definiría si extraditan o no a Andrés Felipe Arias

El exministro de Agricultura comparecerá este 28 de septiembre ante el juez federal John O'Sullivan, ante la solicitud del gobierno colombiano que lo pide en extradición.

Agencia EFE y Redacción Judicial
27 de septiembre de 2017 - 01:46 p. m.
Agencia EFE
Agencia EFE

El exministro Andrés Felipe Arias acudirá este jueves en Miami a la audiencia extradición en la que se definirá si debe volver al país o no para cumplir una condena por las irregularidades detectadas en el programa de subsidios agrarios Agro Ingreso Seguro (AIS). (Le podría interesar: Andrés Felipe Arias solicita que la audiencia de su extradición se aplace hasta noviembre)

Arias, quien ha argumentado que se trata de un juicio con motivaciones políticas, fue solicitado en extradición por el Gobierno de Colombia tras ser condenado en 2014 por la Corte Suprema de Justicia. El alto tribunal lo responsabilizó de haber cometido los delitos de "malversación de fondos a favor de terceros (peculado) y celebración de contratos sin cumplir con los requisitos legales". 

El exministro de Agricultura durante el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), quien anfrentá una condena a 17 años de cárcel, está citado por el juez federal estadounidense, John O'Sullivan, a la audiencia mañana a las 1:30 pm. Será él quien defina si Arias debe ser extraditado o no. (¿Afectará el escándalo de corrupción de la Corte Suprema la extradición de Andrés F. Arias?)

Durante las audiencias previas, la discusión entre las partes estuvo enfocada al rededor de varios temas. Uno de ellos, por ejemplo, fue si el Tratado de Extradición entre Colombia y Estados Unidos, suscrito en 1979, estaba vigente. La defensa de Arias argumentó que no existe un tratado de este tipo entre ambos países porque, aunque ambos países lo firmaron hace 38 años, en Colombia lo tumbó la Corte Suprema de Justicia en 1986. (“Para las Farc, curules; para nosotros, cárcel o exilio”: Andrés Felipe Arias)

Otro de las temas que abarcó varias discusiones en la audiecia, fue el hecho de que Arias estuviera buscando asilo ante autoridades norteamericanas. Según el exministro, antes y después de viajar a Estados Unidos, tuvo contacto con varios funcionarios de la embajada en Colombia para explorar la posibilidad de conseguir el asilo. 

El juez O'Sullivan ya dijo en febrero pasado que el tratado de extradición entre ambos países "está vigente", por acuerdo entre los Gobiernos de estas naciones y rechazó así el argumento de la defensa de Arias que apuntaba a que ningún juez norteamericano tiene la potestad de extraditar a un colombianos. (La pelea de Andrés Felipe Arias para no volver a Colombia)

Además, Arias ha dedicado gran parte del tiempo ante el juez norteamerciano para explicarle que es inocente y que el proceso en su contra ha sido una persecusión política por parte del gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Los abogados han reiterado que que el Departamento de EE.UU. "sabía" que el tribunal que condenó a Arias estaba "politizado"(Le podría interesar: Defensa de Andrés Felipe Arias reitera que es un "perseguido político")

El exministro fue detenido el 24 de agosto de 2016 en el sur de Florida y logró salir bajo fianza en noviembre de ese año, aunque con un vigilancia electrónica. El exfuncionario se había radicado en Estados Unidos desde 2014, justo antes de concer la sentencia en su contra. Al poco tiempo presentó una solicitud de asilo que fue admitida, pero sobre la que aún no ha habido un pronunciamiento.

Hasta el último momento, Arias trató de aplazar la audiencia a la que tendrá que asistir mañana. El pasado 22 de septiembre se supo que su defensa había presentado un último recurso para evitar que fuera citado mañana. El argumento, esta vez, apuntaba a que era necesario aplazar la diligencia judicial para que el juez O'Sullivan pudiera revisar una petición de la Fiscalía. (Se le acabaron los recursos a Andrés Felipe Arias para impedir su extradición)

El ente investigativo argumentó que el juzgado no puede tener en cuenta los testimonios de tres empleados de la embajada de Estados Unidos en Colombia y uno del Departamento de Estado que había solicitado el exfuncionario. Sin embargo, el juzgado, nuevamente, rechazó la petición de Arias y le notificó que lo espera a la 1:30 pm de mañana en el juzgado del su de la Florida.

Por Agencia EFE y Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar