Este lunes continuará audiencia por supuesta corrupción en la Universidad Distrital

Serán imputados el exdirector del Instituto de Extensión del la institución educativa y la tesorera de esta dependencia. Son investigados por un supuesto desfalco de $11.000 millones

En los juzgados de Paloquemao imputarán cargos a Wilman Muñoz, exdirector del Instituto de Extensión (Idexud) de la Universidad Distrital, quien es señalado de estar detrás de un desfalco de $11.000 millones a la institución pública. El viernes pasado fue capturado por hombres del CTI; sin embargo, el exfuncionario llevaba semanas declarando ante la Fiscalía sobre los hechos por los que será imputado. 

(Lea también: ¿Qué es lo que está pasando en la Universidad Distrital?)

El exdirectivo, quien fue capturado al mediodía del pasado 15 de noviembre junto a Patricia Gamboa, extesorera del Idexud, había llegado a un preacuerdo con la Fiscalía para entregar información sobre los supuestos ilícitos, que fueron inicialmente investigados por la Procuraduría tras una denuncia realizada por el rector de la institución.

El ente de control reveló que el exdirector Muñoz, aprovechando su cargo, habría desviado alrededor de $11.000 millones entre junio de 2012 hasta comienzo de este año, aprovechando las cuentas y tarjetas de crédito que estaban a nombre de la institución. 

Este dinero le habría servido para financiar artículos de lujo como relojes suizos, prendas de tiendas como Hugo Boss y Massimo Dutti, elementos deportivos de Garmín, un dron y hasta productos de Home Center y de Exiagrícola, una tienda especializada en mascotas y maquinaria agrícola.

Así como habría utilizado las tarjetas para pagar cenas en restaurantes como Harry’s Bar, cuentas de Netflix y Apple y tres vehículos de alta gama:  un Datsun de $100 millones, una camioneta Lexus de $150 millones y el más costoso: una camioneta Mercedes-Benz de $210 millones, que quedó a nombre de Ingeniería Gerencia y Construcciones S.A.S., empresa que maneja su hijo.

La Procuraduría decidió inhabilitar a Wilman Muñoz por 20 años para ocupar cargos públicos (la decisión fue apelada), tras recopilar la información y escuchar los testimonios de las personas involucradas, entre las que se encontraba la extesora Patricia Gamboa, quien contó cómo el dinero se desviaba a través de transferencias.

Por estos hechos, los estudiantes de la Distrital (aunque divididos) han salido a marchar como muestra de su rechazo a los presuntos actos de corrupción de los que habrían participado Muñóz y Gamboa. Actualmente, la universidad se encuentra en paro.

891529

2019-11-17T14:37:32-05:00

article

2019-11-17T14:37:32-05:00

jescobar_1284

none

Redacción Judicial

Judicial

Este lunes continuará audiencia por supuesta corrupción en la Universidad Distrital

85

2902

2987