Estos son los 10 integrantes de la delegación del Eln que buscan las autoridades

El presidente Iván Duque indicó, este viernes, que “Pablo Beltrán”, “Aureliano Carbonell”, “Gustavo Martínez”, Consuelo Tapias, Tomás García, Isabel Torres, Alirio Sepúlveda, Silvana Guerrero, Vivian Henao y Oscar Serrano.

Este es parte del equipo negociador de la guerrilla del Eln.Tomada de www.eln-paz-org

Después del anuncio dado este viernes por el presidente de la República, Iván Duque, en el que se levanta automáticamente la mesa de conversaciones que se adelantaba con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln), los diez integrantes que conformaban la mesa de diálogo con el gobierno entrarán nuevamente en la lista de búsqueda de las autoridades colombianas. 

El jefe de Estado hizo el anuncio en respuesta al atentado terrorista perpetrado por esa organización ilegal en contra de la Escuela de Cadetes de la Policía General Santander, que dejó como saldo 21 víctimas mortales y más de 50 heridos. Con este anuncio, el primer mandatario levantó la suspensión de órdenes de captura y revocó la resolución que les permitían a los guerrilleros permanecer en La Habana (Cuba), donde se adelantaban los diálogos de paz.

(Le puede interesar: Presidente Duque levanta la mesa de diálogos de paz con el Eln).

Estos serían los miembros de la delegación del Eln:

Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán: Hijo de un maestro de obra y de una modista, Israel Ramírez Pineda, alias Pablo Beltrán, nació en San Gil (Santander) en 1953. A mediados de la década de los setenta, cuando ingresó a la Universidad Industrial de Santander para estudiar Ingeniería de Petróleos, se sumó a las filas del Eln. Estuvo en los diálogos de paz con el Gobierno en 2016, cuando fue presentado como el jefe de la delegación de la guerrilla. Hace parte del Comando Central (COCE).

Consuelo Tapias: Tapias, quien ha hecho estudios de comunicación social y periodismo, lleva más de 26 años del Eln y hace parte del frente Darío Ramírez Castro. Dentro del Ejército de Liberación Nacional ha trabajado, sobre todo, en el manejo de emisoras radiales de la guerrilla y en la formación política.

Alirio Sepúlveda: Nació en Saravena (Arauca) y estudió Ingeniería Civil.  Lleva más de dos años en el Eln, donde conforma la dirección del frente Domingo Laín Sáenz. En la delegación de la guerrilla en el proceso de paz con el Gobierno, Sepúlveda está en la submesa de participación de la sociedad en la construcción de la paz.

(Lea aquí: Consejo de Seguridad de la ONU pide cooperación con Colombia tras el atentado).

Silvana Guerrero: Estudió ciencias naturales con énfasis en educación ambiental, aunque dentro de la guerrilla trabaja, principalmente, en la formación ideológica. Desde hace más de dos décadas es guerrillera del Eln, donde hace parte de la dirección interna del frente Manuel Pérez Martínez.

Víctor Orlando Cubides, alias Aureliano Carbonell o Pablo Tejada: Hoy tiene 75 años y su nombre real es Víctor Cubides. Estudió sociología en la Universidad Nacional y fue fundador del departamento de la misma disciplina en la Universidad de Antioquia. Carbonell es requerido por la justicia por su participación en la masacre de Machuca, un corregimiento del municipio de Segovia (Antioquia), perpetrada el 18 de octubre de 1998, hechos por los que fue condenado a 40 años de cárcel. 

De los otros negociadores delegados por el Eln que desde este momento serán requeridos nuevamente por la justicia se tiene poco registro. Entre ellos: Manuel Gustavo Martínez, de quien se sabe que nació en el Magdalena Medio y participó en la fase exploratoria de los diálogos de paz; Tomás García Laviana, es responsable de las comunicaciones de la delegación de paz del Eln; Óscar Serrano; Isabel Torres y Vivian Henao.