Estos son los llamados a entrevista para conformar la Comisión de la Verdad

Defensores de derechos humanos, abogados, antropólogos, filósofos y periodistas componen la variada lista. El próximo 14 de noviembre se conocerán los elegidos.

Redacción Judicial
01 de noviembre de 2017 - 10:27 p. m.
El 14 de noviembre se sabrán los nombres de los 11 comisionados que integrarán la Comisión de la Verdad. / Archivo
El 14 de noviembre se sabrán los nombres de los 11 comisionados que integrarán la Comisión de la Verdad. / Archivo

El Comité de Escogencia reveló la lista de 34 candidatos de la que saldrán los integrantes que conformarán la Comité de la Verdad. Los preseleccionados tendrán que presentarse a una entrevista entre el 6 y 9 de noviembre y esperar a que el Comité decida quiénes serán los 11 comisionados que conformarán el importante organismo de cara a lo que se viene en el marco del posacuerdo. (Aquí puede ver la lista completa de los candidatos)

Entre los nombres que aparecen en la lista se destacan diferentes perfiles. Uno de ellos es el de Federico Andreu, abogado de la Universidad Externado de Colombia. Trabaja en la Comisión Colombiana de Juristas desde 1998 y ha trabajado para la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el Centro Nacional de Memoria Histórica,  la ONU y ha sido asesor de Amnistía Internacional. 

Otro nombre destacado es el de Helka Quevedo, antropóloga de la Universidad Nacional. Fue investigadora judicial de la Fiscalía, trabajó en la Secretaría Distrital de Integración Social y desde 2013 es investigadora del Centro Nacional de Memoria Histórica. A través de la antropología forense, ha trabajado junto a personas involucradas en el conflicto armado.

(En contexto: Por una Comisión de la Verdad plural)

Otro preseleccionado es Alejandro Valencia Villa quien ha hecho parte de las Comisiones de la Verdad de Bolivia y Ecuador. Fue jefe del equipo de investigación de actores del conflicto en Guatemala, y entre 2015 y 2016, trabajó en el caso de Ayotzinapa, en México, como miembro del grupo delegado por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Inés Uprimny, otra candidata, es abogada de la Universidad Externado y ha trabajado con el Alto Comisionado Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, específicamente asesorando el proceso de justicia transicional en El Salvador.

Francisco de Roux, otro de los llamados a entrevista, es un reconocido defensor de los derechos humanos. Fue director del Cinep y representante de la Compañía de Jesús en Colombia. De Roux fue uno de los gestores y mediadores del encuentro entre exjefes paramilitares y miembros del Secretariado de las Farc en 2017. Actualmente es director ejecutivo del Centro de Fe y Culturas.

 (Le puede interesar: El futuro de la Comisión de la Verdad se discute hoy en la Corte Constitucional

Alfredo Molano, otro llamado a entrevista, es sociólogo de la Universidad Nacional y es un reconocido escritor de crónicas y reportajes, además de ser profesor en diferentes universidades del país y es columnista de El Espectador. Siguió de cerca las conversaciones de paz fallidas con el ELN en 1998 y ha trabajado como investigador en el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep).

(Lea también: El sindicalismo quiere estar en la Comisión de la Verdad)

Marta Ruiz es una de las periodistas que clasificó a la entrevista. Es comunicadora social y periodista de la Universidad de Antioquia, siguió de cerca, como editora de Seguridad en revista Semana, los hechos que rodearon la política de seguridad democrática del gobierno de Álvaro Uribe y las consecuencias del Plan Patriota. Fue directora de Verdad Abierta y en la actualidad trabaja como consejera editorial de la revista Semana.

Entre otros nombres de la lista, se encuentra el de Gustavo Gallón yGermán Rey, quienes buscarán un puesto en la Comisión de la Verdad, cuya tarea primordial será investigar y contarle al país los detalles de la guerra que durante 50 años se vivió en Colombia.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar