Estos son los magistrados y conjueces que votaron en el fallo condenatorio

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia condenó a los exministros Sabas Pretelt de la Vega y Diego Palacio Betancourt, así como al exsecretario general de la Presidencia, Alberto Velásquez.

José Luis Barceló Camacho

El bogotano de 56 años es abogado de la Universidad Militar Nueva Granada de Bogotá. Tiene una especialización en derecho penal de la Universidad Santo Tomás. En 2011 fue elegido por la Sala Plena de la Corte Suprema como nuevo magistrado de esa colegiatura a la que llegó para reemplazar en el cargo al magistrado Jorge Luis Quintero Milanés. José Luis Barceló hace parte del bloque conservador de la Corte Suprema de Justicia.

En su carrera se ha desempeñado como magistrado auxiliar de la Sala Penal, juez de Instrucción Criminal Ambulante de Bogotá y abogado asesor de la Procuraduría Segunda Delegada para la Función Penal. También se desempeñó como fiscal y tiene experiencia como docente en las universidades Santo Tomás de Bogotá y Duitama (Boyacá); la Libre de Bogotá, de Cúcuta (Norte de Santander) y de Cali (Valle del Cauca); la Cooperativa de San Gil (Santander), la Nacional de Bogotá; y la Católica de Táchira (Venezuela), entre otras.

Ha causado polémica por ser quien firmó la orden de arresto contra el exgobernador de Antioquia, Luis Alfredo Ramos, en el proceso que se adelanta en su contra por parapolítica. Igualmente Barceló es quien tiene en sus manos la indagación preliminar que cursa contra el expresidente y hoy senador Álvaro Uribe Vélez, por su presunta relación con el hacker Andrés Fernando Sepúlveda.

Fernando Alberto Castro Caballero

Llegó a la Corte Suprema de Justicia en el año 2010, en reemplazo del exmagistrado Yesid Ramírez Bastidas. Hace parte del bloque conservador de la Corte. Es abogado egresado de la Universidad Santo Tomás, especialista y magíster en derecho administrativo.

Castro Caballero es bogotano y tiene 53 años. Fue magistrado de varios tribunales, incluyendo el Tribunal Nacional, el máximo de la justicia sin rostro, director de la especialización en procedimiento penal en la Universidad Militar y decano de la facultad de derecho de la misma.

Ejerció como abogado del zar de las esmeraldas, Víctor Carranza entre 1999 y 2004. Así mismo lideró el juicio en contra del exsenador Iván Moreno. Fue el magistrado ponente del caso contra Bernardo Moreno y María del Pilar Hurtado por las chuzadas del DAS. Dirigió el proceso entre 2011 y 2014.

Gustavo Enrique Malo Fernández

Es cartagenero, abogado de la Universidad de Cartagena, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia. Durante su carrera ha ejercido como juez penal municipal, juez de instrucción criminal, juez superior y, desde 1989, magistrado del Tribunal Superior de Cartagena. También ha sido docente en las universidades de Cartagena, Rafael Núñez y Libre.

Llegó a la Corte Suprema de Justicia en el año 2012, en reemplazo del exmagistrado Sigifredo Espinosa Pérez. También hace parte del grupo conservador de la Corte.

Luis Guillermo Salazar Otero

En septiembre de 2011 fue nombrado como magistrado de la Sala Penal de la Corte como reemplazo de Alfredo Gómez Quintero. Nació en Socorro (Santander), y es egresado del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario de Bogotá, con título de doctor en jurisprudencia y especialista en derecho penal de la Universidad Externado de Colombia.

Se desempeñó como Juez Primero Penal Municipal del Socorro, Juez Segundo Penal del Circuito del Socorro, secretario de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia y Magistrado de la Sala Penal del Tribunal Superior de Distrito Judicial de San Gil (Santander), cargo que venía desempeñando.

Salazar Otero es el ponente del caso del coronel (r) Alfonso Plazas Vega. En su ponencia, Salazar argumentó que no existían pruebas contundentes para involucrar al coronel Plazas en la desaparición de dos personas durante la toma del Palacio de Justicia. Alfonso Plazas Vega fue condenado a 30 años de prisión; sin embargo la apelación de la defensa obliga a que sea la Corte Suprema la que tome la decisión final a través de votación.

Luis Bernardo Alzate Gómez

Ha sido conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia desde hace 22 años. Alzate Gómez fue abogado del hacker, Andrés Fernando Sepúlveda, en el caso de la interceptación de comunicaciones relacionadas con el proceso de paz en La Habana. Paradójicamente, el conjuez Alzate participó en el proceso que se adelantó contra Bernardo Moreno, exsecretario de la presidencia de Álvaro Uribe, y de la ex directora del DAS María del Pilar Hurtado, por el caso de las “chuzadas” ilegales realizadas por esa institución.

William Monroy Victoria

Abogado de la Universidad Externado de Colombia, con postgrado en derecho penal de la misma universidad. Magíster en ciencias penales, criminalísticas y criminológicas. Ha sido abogado penalista de la Caja de Crédito Agrario y Minero, jefe de las divisiones de asuntos penales y seguridad bancaria de la Caja de Crédito Agrario Industrial y Minero y asesor del sector financiero. Es profesor de derecho penal de la Universidad Externado de Colombia.

Se ha desempeñado como conjuez de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, conjuez del Consejo Superior de la Judicatura y conjuez del Tribunal Superior de Cundinamarca. Dentro del proceso de chuzadas que se adelantaba contra María del Pilar Hurtado y Bernardo Moreno, la presencia de Monroy Victoria en el grupo de conjueces –que debía determinar si la Sala Penal de la Corte podría tomar una decisión imparcial en el caso– enredó el proceso, ya que este ejercía como abogado del periodista Daniel Coronell, víctima de las interceptaciones ilegales.

Julio Andrés Sampedro Arrubla

Abogado de la Universidad Pontificia Javeriana. Tiene un doctorado en derecho de la misma universidad. Es socio de la firma Sampedro Riveros Abogados. Se desempeñó como agente del Estado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso del Palacio de Justicia. Ha sido profesor universitario por más de 20 años y es director del doctorado en derecho de su alma máter.

Luis Gonzalo Velásquez Posada

Doctor en derecho y ciencias políticas de la Universidad de Antioquia. Especialista en derecho penal y criminología de la Universidad de Medellín. Especialista en Grafología y Documentología Forense. Se desempeñó como docente en las universidades de la Sabana y de Medellín. Así mismo como perito y asesor en documentología forense. Fue conjuez de la Sala Penal del Tribunal Superior de Medellín y en la actualidad es conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia.

Abel Darío González Salazar

Fue procurador judicial II, fiscal y profesor en la Universidad Grancolombia. Actualmente es conjuez de la Sala de Casación Penal de la Corte Suprema de Justicia donde ha ejercido en varias ocasiones desde 2010.
 

Temas relacionados