Estos son los audios de los mensajes de voz de "Caliche" a Juan Guillermo Monsalve

*El Espectador revela los audios de los mensajes que Carlos Eduardo López Callejas envió al testigo Juan Guillermo Monsalve, como intermediario para que el testigo accediera a retractarse de sus señalamientos a los hermanos Uribe Vélez.

El expresidente fue llamado a indagatoria por este caso por la Corte Suprema de Justicia el pasado 24 de julio.Cristian Garavito - El Espectador.

*(Lea con esta nota: Los mensajes de voz de “Caliche” al testigo Juan Guillermo Monsalve en caso Uribe)

Estos audios del comerciante Carlos Eduardo López Callejas, conocido como Caliche, al testigo Juan Guillermo Monsalve serían una de las pruebas que hoy tiene la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez y el representante a la cámara Álvaro Hérnan Prada por el caso de manipulación de testigos, en donde se les señala de los delitos de soborno y fraude procesal. 

Esta conversación vía Whatsapp que se da entre Caliche y el testigo Juan Guillermo Monsalve, transcurre entre los días 21 y 22 de febrero de este año, según la investigación que adelanta la Corte Suprema, en donde el comerciante López Callejas menciona que el representante a la cámara Álvaro Hernán Prada pidió contactar a Monsalve “con el propósito de convencerlo de hacer un vídeo retractándose de sus declaraciones en las que señaló al doctor Uribe Vélez como partícipe en la comisión de varios delitos”, según señala el auto mediante el cual se llamó a indagatoria al expresidente y al representante por el Centro Democrático el pasado 24 de julio .  

En estos mensajes de voz que le envía Caliche a Monsalve se evidencia la manera como López Callejas intenta convencer al testigo de grabar el video de retractación, asegurando ser muy amigo del representante a la cámara Prada. Para ese mismo 21 de febrero, en la cárcel La Picota de Bogotá, el abogado Diego Cadena intentó verse con Monsalve, pero este se negó a recibirlo. Tras la insistencia de Enrique Pardo Hasche a Monsalve, el testigo aceptó reunirse con el abogado Cadena el día 22 de febrero, ambos hechos revelados por El Espectador en video.

Audio 1: Venga le digo señor que fue lo que pasó. Resulta y pasa que de que aquí como nosotros somos aquí en el Huila tenemos muchos representantes del Partido Centro Democrático, el presidente de ese partido es amiguísimo mío y el hombre pues preocupado por el escándalo de esa chicharronada, me dijo: venga Caliche yo sé que usted habla con el fulano de tal, porque hay un amigo mío que se llama Don Rodrigo y él le contó. A mí me llegaron hoy precisamente y me dijeron: porque no habla con el señor a ver si se puede la manera de que él nos mande un video o algo diciendo que ese man lo que está hablando es mierda, lo que le está proponiendo ese Cepeda a usted es mierda. Entonces no se ahí. Yo le dije: pues tengo que entrar y hablar con él, eso no es de que mándeme un video, mándeme yo no sé qué. Yo entro y hablo con él. Entonces le cuento esto porque usted sabe muy bien, yo directamente lo escuche porque el man llamó al viejo y lo puso en altavoz, entonces yo escuche directamente al viejo. 

Audio 2: Entonces yo también les dije a ellos, lo que pasa es que como lo dejaron solo, nadie hace nada por él. Es que eso nos es solamente decir que hagan, ¿quién le ha ayudado en algo a este señor? Yo le dije, Patrón yo veo que todo el mundo le promete cosas y nadie le cumple.

Audio 3: Yo escuche, directamente me lo pusieron en altavoz al viejo ahí que dijo: venga mijo, será que usted puede entrar a hablar con él para que nos mande un video diciendo que ese hijueputa está prometiendo cosas que no le pudo cumplir que no sé qué, que si se cuándo y que lo que está hablando él es mierda. Será que nos puede cumplir con eso.    

Audio 4: Ese es el presidente del Centro Democrático aquí en el Huila, es un senador, amigo de Uribe. Es muy allegado a Uribe.

Audio 5: Usted no le dio ninguna respuesta a él, ¿Cierto señor?

Audio 6: Yo les dije. Póngame cuidado a lo que les dije, yo lo que le dije es: pero ¿Qué garantías me le dan aquí al señor? O sea, yo quiero es que a ese señor me lo saquen ya, y esa maricadita de que yo no sé qué, que si se cuándo y prometiendo chimbadas y no salen con nada.

Audio 7: Hablé con ese señor Prada, Don Patrón.

Audio 8: Por eso, es que, así como me abordaron hoy, yo les dije: yo entró habló con él este fin de semana y pongo la situación. Me están cogiendo de emisario, pues de emisario voy. Y de parte del viejo, pues del viejo voy porque yo estoy es con usted cucho, si me entiende. Porque el otro hijueputa a la hora del té no le resuelve ni puta mierda.  

Audio 9: Todo eso me lo dijeron. Yo cuento eso, no. Usted me va firmando un documento a mi hijueputa y se compromete conmigo. Conmigo no, con usted señor, es que yo soy el intermediario ahí, como le dije yo: yo habló con él, pero es que esas güevonaditas de que todo mundo, ahí si cuando se vieron calentados se acordaron de todo mundo.

Audio 10: Pero si va directamente del viejo. Eso va directamente desde el viejo. Si no que yo les dije, si ve pa’ son de hijueputas, ellos si me dijeron que le iban a mandar un abogado hoy, pero usted no tenía línea, ni señal, por eso le dije: tengo que hablar algo delicado con usted, le dije no hasta que yo no entre a hablar con él, es que eso no es así a pasármela por la galleta.

Audio 11: Usted que piensa si de pronto me subo pa’ Bogotá mañana o pasado mañana y me entrevisto directamente con ese abogado de él que es el doctor Granados. Esos hijueputas están a lo que yo les diga o cuando se los diga señor.

Audio 12: Eso no es que, la chimba. Pues yo no sé cucho todo el mundo le promete a usted cosas, pero yo no lo veo afuera, pasan los años y usted ahí chupando candado.

Audio 13: Un momentico ya le hablo que voy aquí manejando, voy aquí pal’ hotel ya le hablo Patrón y ya le digo que fue lo que me dijeron.

Audio 14: Lo que pasa es que el viejo tiene que presentar unas vainas allá el viernes en unas pruebas que tiene que mandar el viernes, entonces sería muy bueno que usted diera la declaración así fuera por este medio mío, diciendo de que el hombre ese le ofreció prebendas que nunca le cumplió a cambio de enredarlo a él. Eso es lo que están diciendo aquí mano.

Audio 15: Y me dijeron que ellos no habían mandado a nadie, que no han mandado a nadie. Que de parte de él no ha mandado a nadie, él si me dijo hoy que iban a mandar a un abogado, pero si yo lo permitía. Yo les dije: yo tengo que hablar primero con él, pero como usted no tenía línea, no tenía señal entonces yo no pude hablar con usted.

Audio 16: Ah bueno señor, porque de parte de este señor él no mando a nadie. Acabo de llegarle allá donde estaban haciendo política, como estaban tan cerca de donde me estoy quedando, entonces me dijo: ¿dónde está usted hermano que tengo que hablar con usted? Me fue pa’ allá y hable con él, entonces y que ya el hombre de una vez sacó el teléfono y habló con la gente y le dijeron: de parte de nosotros nadie.

Audio 17: Bueno, pero eso fue en pocas palabras lo que acabó de hablar con ese señor Prada, acabe de llegar aquí al hotel por eso no le he podido hablar muy bien, eso fue lo que hable con él, que por favor si les podía ayudar con esa declaración que ellos le garantizan, le prometen y le cumplen y que yo no sé qué.

Audio 18: Yo si escuche la voz del viejo y era el viejo porque el man lo llamó y era directamente el viejo, pero usted sabe muy bien que eso lo que se habla es una cosa, pero lo que no está escrito, escrito no está. Yo no sé ahí

Audio 19: No pues ya que tengo la línea directa con el viejo pues usted me ordena señor. Porque la vuelta no es sino llamar y decirle al viejo: bueno, pero entonces una garantía de que se le ponen patas a eso. Una garantía. Necesitamos es garantías de que le pongan patas a eso. Usted le hace el video. Si. Pero que haya garantías cucho ¿porque qué? Para que usted salga peor de lo que está.

Audio 20: Tengo aquí directamente el man, no es sino sacar el teléfono y pum lo pone ahí en altavoz para que yo hablé con él.       

Audio 21: Una cosa señor, pues usted verá. Yo no sé, le voy a dar una idea. Porque ellos también dicen: pero yo que garantías tengo de que el man me cumpla, pero de igual manera pues que gestionar ese video, me lo pasa a mi teléfono, yo le muestro a ese señor, aquí esta porque eso es para que lo anexen mañana mismo. Ningún intermediario de abogados, ni que nada. Miren aquí está el video ese man de lo que está hablando y pare, lo que dijeron hoy, pero necesito mano un documento donde ellos digan que lo apoyan con eso, porque de resto yo no sé los entrego, y pare de contar.

Audio 22: Lo necesitan pal’ viernes entonces sería mañana que hicieran esa gestión y yo acomodarme con ese man ahí: bueno señor entonces un documento donde digan que se van a comprometer a meterle todos los abogados del mundo para ayudarlo a usted para pasarlo a la JEP.

Audio 23: Pues eso es lo único que le tengo que decir, no es más y pa’ no meterme más en eso pues ya le digo a ese viejo que no hay nada y pare de contar, lo único que le digo es que ahí no le están pidiendo plata a usted ningún hijueputa abogado para hacer nada, si me entiende, y si le puede aportar mucho porque si esos manes lo sacan a la JEP, usted en un mes, como dijo él, ya está afuera.

Audio 24: Yo llamó a ese cucho y le digo que aquí no hay nada para no estar más metido en ese chicharrón con ese viejo y ya. Eso ahí han estado llamándome, sino que como lo mismo yo no le puedo dar autorización, ni le puedo decir nada. La palabra la tiene usted entonces más bien dejar esa güevonadita ahí y ya.

Audio 25: Entonces que cucho, usted me ordena y yo me arrastró. ¿Qué hago con estos hijueputas? Usted me dice como es la vuelta.

Audio 26: No se mi viejo, pero yo creo que en donde está usted todo lo que le llegue en sus manos y lo que le propongan, pues esa gente se le compromete es a uno pero uno está aquí con esos hijueputas que le firmen un papelito o algo y quedó que la línea es directamente con el viejo, no es con intermediarios. Y de ahí pa’ allá todo es ganancia pa’ usted señor. Porque más pa’ donde usted puede perder, usted no puede perder nada. Ahí usted no tiene nada más. Usted metido en ese hijueputa hueco y lo que le digo es que usted tiene que salir lo más pronto posible y uno busca los medios y ya que estos hijueputas se me llegaron a los pies, pues hombre tratemos de que se haga un compromiso, pero por escrito.

Audio 27: Lo importante de todo esto mijo es que usted hace más acá afuera que por allá adentro en ese hijueputa hueco donde esta. Y si ese viejo me llegó a mi desde antier que llegó aquí y esta chimbiando por eso que le colabore y que él colabora también, entonces. Ayer yo le llegue, apenas hable con usted me fue pa’ allá y le dije: como así que usted metió un hijueputa abogado sin autorización mía. Lógico, es que el llamó al viejo y le comentó la situación entonces el viejo mando uno de parte de él sin comentarle a este señor.

Audio 28: Me dicen que si, que se comprometen a ponerle y a removerle otra vez ese caso pa’ pasarlo a la JEP, que ellos ponen los mejores abogados para que le remuevan ese caso y pasarlo a la JEP.

Audio 29: Yo no puedo ponerme a inventar a estas alturas con una cosa tan supremamente delicada como es esa, como le estoy diciendo, yo con esto no me voy a poner a jugar. Directamente con el chaparrudo ese fue que me lo pusieron en altavoz y hablé, Patrón. Si no pa’ que me pongo yo a abrir la hijupucha jeta, yo pa’ que me pongo a decirle.

Audio 30: ¿Cómo esta? ¿Cómo le acabó de ir? Pues ahí llegaron estos viejos y me dijeron lo mismo, que se comprometen, que se comprometen. Sino que están todos cagados, ese señor Prada esta cagado de miedo y ese hijueputa me dijo que me ayudaba, que me cumplían, pero que todo por… yo les dije: hagan un escrito, todo por escrito.

Audio 31: Y ya tengo Plan B también. Tengo Plan A y Plan B pa’ lo de la JEP ya por aquí me reuní con otra gente y ya parece que si esto es un hecho. Si sí yo necesito es que usted me diga, ahorita hablamos y me manda audios o me escribe.

Audio 32: ¿Qué mi viejo cómo vamos? Por ahí llamaron otra vez, han estado llamado. ¿Qué les digo? 

También le puede interesar: “¿Cadena perpetua para violadores de niños en Colombia?”.