Estos son los nuevos hombres al mando de las Fuerzas Militares

El general Sergio Mantilla Sanmiguel es nuevo comandante del Ejército; el almirante Roberto García Márquez, de la Armada; y el general Tito Saúl Pinilla, de la FAC.

El presidente de la República Juan Manuel Santos anunció este martes la designación de nuevos integrantes de la cúpula de las Fuerzas Armadas. El Jefe de Estado indicó que el general Alejandro Navas, hasta ahora comandante del Ejército, será el nuevo Comandante General de las Fuerzas Militares, en reemplazo del almirante Édgar Cely Núñez.

Así mismo, el general del Aire José Javier Pérez Mejía será el nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas; el general Sergio Mantilla Sanmiguel, Comandante del Ejército; el almirante Roberto García Márquez, de la Armada; y el general Tito Saúl Pinilla, de la Fuerza Aérea Colombiana.

Los cambios en la dirección de las Fuerzas Militares fueron anunciados en la Casa de Nariño por el presidente Santos, en compañía del ministro de Defensa Nacional, Juan Carlos Pinzón Bueno. “Estoy seguro que este equipo —que se conocen muy bien entre ellos y a quienes conozco porque trabajé con ellos como Ministro de Defensa y ahora como Presidente-, va a ser un equipo de lujo que va a estar al lado del ministro y al frente de las Fuerzas Armadas, dándole una gran tranquilidad al país”, manifestó el presidente. Señaló que en la Dirección General de la Policía Nacional ha sido ratificado el General Oscar Naranjo.

El general Navas, pues el país lo conoce. Ha ocupado todos los cargos importantes que puede ocupar un oficial del Ejército. Fue Comandante de la Fudra (Fuerza de Despliegue Rápido), Comandante de la Fuerzas de Tarea Omega, fue Comandante del Comando Conjunto de Operaciones Especiales (Cecoes) y por supuesto, viene de ser comandante del Ejército”, dijo el presidente Santos. Agregó que “su lema ‘Fe en la Causa’ ahora lo podrá aplicar a todas las Fuerzas Militares y su don de mando y el aprecio que todos los soldados le tiene al General Navas pues va a ser garantía de su éxito como Comandante”.

En cuanto al general del Aire Jose Javier Pérez, nuevo Jefe del Estado Mayor Conjunto, recordó que ha sido el Director de la Escuela Militar de Aviación Marco Fidel Suárez, Gerente de Satena, Jefe de Educación y Segundo Comandante de la Fuerza Aérea. “Es una persona que ha mostrado su habilidad administrativa, gerencial, de coordinación; y creo que va a hacer también una gran labor como Jefe de Estado Mayor Conjunto”, sostuvo.

El general Tito Saúl Pinilla, nuevo comandante de la Fuerza Aérea Colombiana, fue parte del Comando de la Fuerza de Tarea Omega, Jefe del Comando Aéreo, Jefe de inteligencia de la Fuerza Aérea, Jefe de Operaciones de la Fuerza Aérea y también Comandante del Cecoes. “Yo lo conozco hace mucho tiempo; sé de sus capacidades, de su eficacia, ha ocupado posiciones en la inteligencia y en operaciones, y tal vez es uno de los generales que mejor combina esos dos factores tan importantes: inteligencia y operaciones”, expresó Santos.

El general Sergio Mantilla, nuevo comandante del Ejército, viene de dirigir el Comando Conjunto del Caribe y fue comandante de la Séptima División y de la Fuerza de Acción Decisiva. “Ustedes recordarán cuando se hizo esa operación en los Montes de María. Ahí estaba el general Sergio Mantilla poniendo el pecho con gran efectividad. Además, es uno de los pocos colombianos que tiene, no sólo el titulo de lancero, sino de Ranger, que es el lancero norteamericano”, agregó el Jefe de Estado.

Destacó, además, la carrera del almirante Roberto García Márquez, que pasó a ser Comandante de la Armada. “Viene de ser un oficial distinguidísimo de la Armada Nacional, que también conozco de hace mucho tiempo. Fue Jefe de Estado Mayor de la Armada, Jefe de Operaciones de la Armada y pasa hoy a ocupar la comandancia de la Armada. También fue Comandante de la Fuerza Naval del Caribe, donde hizo una labor muy exitosa y muy meritoria”, afirmó.

Por último, consideró que al general de la Policía Oscar Naranjo “no hay necesidad de presentarlo. El país lo conoce muy bien. Ha sido ratificado, entre otras cosas, porque hay un cambio importante en materia de seguridad ciudadana, de la percepción de seguridad ciudadana”, puntualizó.

Temas relacionados