Publicidad

Estos son los ternados a la Comisión Nacional de Disciplina Judicial

El presidente Iván Duque presentó tres grupos de ternados y la presidenta de la judicatura los otros cuatro al Congreso. Dicha comisión tiene que quedar integrada el 20 de diciembre de 2020. El primer mandatario ternó a una magistrada que actualmente hace parte de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura.

18 de noviembre de 2020 - 03:36 a. m.
Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.
Diana Remolina, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura.

El presidente Iván Duque y la presidenta del Consejo Superior de la Judicatura, Diana Remolina, presentaron las siete ternas que serán presentadas al Congreso para que se conforme la una corporación que estaba en mora de ser conformada y que su creación ya estaba prevista desde 2015 para remplazar a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Esta nueva dependencia de la Judicatura también vigilará y adelantará procesos disciplinarios en contra de abogados y jueces del país.

Lea: La esperada Comisión Nacional de Disciplina Judicial ya tiene lista de preseleccionados

El primer mandatario entregó sus 9 postulados, los cuales tendrán que quedar elegidos, por orden de la Corte Constitucional, antes del 20 de diciembre de 2020. En la primera terna presidencial están Magda Victoria Acosta Walteros, Jhon Jairo Morales Alzate y Cristian Stapper Buitrago. El segundo grupo lo integra Nerio José Alvis Barranco, Gloria María Arias Arboleda y Juan Carlos Granados Becerra. Por último, la última terna está conformada por Carolina del Pilar Gaitán Martínez, Orlando Aníbal Guerra de la Rosa y Mauricio Fernando Rodríguez Tamayo.

De las postulaciones de Duque resalta que fue ternada una mujer que actualmente hace parte de la la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura. Se trata de Magda Victoria Acosta Walteros Abogada de la Universidad Externado de Colombia y candidata a doctora en Derecho. Especialista en Derecho Administrativo de la misma Universidad. Magister en Gobierno y Políticas Públicas de la Universidad de Columbia (Nueva York). A su vez, se desempeñó como asesora de la Supersociedades, Asesora Jurídica de Presidencia y magistrada auxiliar de la Judicatura.

Por parte de la Judicatura las cuatro ternas son Adriana Herrera Beltrán, Diana Marina Vélez Vásquez y Elka Vanegas Ahumada. La segunda está conformada por Adriana Cecilia Alarcón Gallego, Alfonso Cajiao Cabrera y Roque Luis Conrado Imitola. La tercera terna está conformada por Jhon Jaiver Jaramillo Zapata, Carlos Arturo Ramírez Vásquez y Mónica Sánchez Medina. La cuarta y última terna la integran César Augusto Rengifo Cuellar, Julio Andrés Sampedro Arrubla y Claudia Rocío Torres Baraja.

Se suponía que la actual Sala Disciplinaria dejaría de existir en 2016, pero por falta de una ley estatutaria, que reglamentara una convocatoria pública, los nuevos magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina no han sido escogidos. El proceso se ha dilatado tanto que dos exmagistrados de la Sala Disciplinaria han durado más de 11 años en su puesto, cuando la ley establece que tales funcionarios solo pueden durar ocho años. Se trata de los togados Pedro Sanabria y Julia Emma Garzón, que el pasado 1 de octubre pusieron sus cargos “a disposición del Congreso”.

Ellos siguieron tomando decisiones en la Judicatura dado el vacío legal. Recién el pasado 27 de agosto la Corte Constitucional se pronunció sobre los denominados “magistrados eternos” y, luego de estudiar una tutela elevada por tres abogados, decretó que debían salir de sus cargos. “Dentro de los dos meses siguientes a la notificación de esta sentencia, (la Judicatura) deberán enviar al Congreso de la República, previa convocatoria pública reglada, las ternas que les corresponden, para efectos de que el Congreso de la República proceda a la conformar para la elección de los Magistrados de la Comisión Nacional de Disciplina Judicial”, consignó la alta corte .

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar