Estudio advierte que tres de cada diez colombianos se toman la justicia por cuenta propia

Una investigación de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre sostiene que la cultura “ojo por ojo, diente por diente” se está realizando con más frecuencia. Congestión en los despachos judiciales, impunidad y desconfianza en los jueces son algunos de los motivos.

Juzgados de Paloquemao, en Bogotá. Archivo Particular

Un estudio de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre advierte que tres de cada diez colombianos prefieren vengarse de su agresor antes de presentar una denuncia ante las autoridades. Esta situación, de acuerdo con la publicación, ha llevado a que la cultura del “ojo por ojo, diente por diente” sea una práctica que va en aumento. (Le podría interesar: “Queremos un sistema de procesos eficiente”: coordinador de servicios de Paloquemao)

Laura Guevara, abogada y autora de la investigación, publicó las principales causas que han llevado a que la justicia por mano propia sea cada vez más frecuente. Una de ellas, y quizás la más importante, es la crisis de congestión e incompetencia que hoy azota los despachos judiciales del país.

Solo en Bogotá, según el estudio, el 64% de las personas consultadas justifican el uso de la violencia en defensa propia. La investigación advierte que en la capital el país se registra un muerto por esta situación cada tres días y que, entre 2014 y 2017, según cifras de Medicina Legal, cerca de 300 personas fallecieron por linchamiento

En el documento se lee que la tramitología, la carga laboral en los juzgados y la impunidad, ha generado una falta de credibilidad y desconfianza en el sistema judicial colombiano. Sumado a esto, aludiendo datos de la Cámara de Comercio de Bogotá y del Ministerio de Justicia, el 70% de los ciudadanos considera que la justicia es lenta. “Los jueces justifican esta situación responsabilizando a la falta de personal y al cierre en 2015 de los juzgados de descongestión”, comentó la autora. (Lea: Fiscales tendrán que acreditarse antes de empezar una audiencia judicial)

Cifras del Consejo Superior de la Judicatura, que fueron analizadas durante el estudio, señalan que la congestión judicial en 2017, por la acumulación de procesos no atendidos a tiempo, superó el 45%; en 2016, fue de 37%; en 2015, de 45%; en 2014, de 48%; en 2013, de 47%; y en 2012, de 46%. “Actualmente, un proceso ordinario que debería definirse en máximo 12 o 24 meses, se demora hasta cinco o 10 años, razón por la cual la mayoría de ciudadanos prefiere hacer justicia por propia cuenta”, precisó Guevara.

La investigación igualmente evidencia que en el país solo hay 11 jueces por cada 100.000 habitantes y a cada uno le correspondió el año pasado 390.974 procesos, de los cuales el 99% no tuvo sentencia. (Le sugerimos: La tutela, un dolor de cabeza para la rama judicial)

La imagen y la confianza que se tiene sobre el sistema judicial tampoco muestran resultados favorables. La investigación dice que el 83% de las personas consultadas tiene una imagen negativa de justicia, y que la desconfianza es tanta que 24 de cada 100 delitos de denuncian. Esto, dice el estudio, general una impunidad en el 99% de los casos.

El estudio evidencia otros indicadores sobre el desprestigio en la Rama Judicial, como no acudir al sistema judicial por desconfianza en los jueces, el desconocimiento de los derechos, la falta de credibilidad en el sistema, el desconocimiento de los trámites que se deben hacer, los altos costos en los honorarios de los abogados, la demora en los procesos, la precaria atención en los despachos y la ubicación de los mismos. (Lea también: El drama de una funcionaria judicial que fue violada en un juzgado)

Esto ha llevado a que, en la práctica, entre junio y diciembre de 2017, los bogotanos capturaran a cerca de 8.100 personas sorprendidos en flagrancia. Es decir, cada día se descubrieron a 45 ladrones que gracias al apoyo de la ciudadanía fueron entregados a las autoridades, según el Centro de Estudios y Análisis en Convivencia y Seguridad Ciudadana. No obstante, el estudio señala que tres de cada diez detenidos quedaron libres. ¿la razón? El 80% de los infractores, explicó el estudio, eran menores de edad y, en otros casos, la cuantía del daño o delito fue tan baja que no hubo lugar a la penalización.

755565

2018-05-13T12:52:16-05:00

article

2018-05-13T13:02:18-05:00

none

Redacción Judicial

Judicial

Estudio advierte que tres de cada diez colombianos se toman la justicia por cuenta propia

89

4819

4908