“Estuvimos a minutos de capturar a alias ‘Guacho’”: Fiscal

De acuerdo con el fiscal Néstor Humberto Martínez, el jefe de un grupo de disidencias en el departamento de Nariño se encuentra debilitado y prácticamente lo custodia su último anillo de seguridad.

Redacción Judicial
30 de julio de 2018 - 09:54 p. m.
Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", es considerado uno de los disidentes más poderosos del sur del país. / Noticias RCN
Walter Patricio Arizala, alias "Guacho", es considerado uno de los disidentes más poderosos del sur del país. / Noticias RCN

Han sido varios los operativos que ha puesto en marcha la Fiscalía para dar con la captura del disidente de las Farc Walter Patricio Arizala Vernaza, alias Guacho. Según lo reveló el fiscal Néstor Humberto Martínez, hace aproximadamente dos semanas el ente investigador estuvo a minutos de lograr la captura de Guacho.

“En las últimas semanas (Guacho) se ha quedado prácticamente con su último anillo de seguridad. Hace dos semanas, en una acción para neutralizarlo, que promovimos en la Fiscalía en colaboración con Policía y el Ejército, llegamos hasta el sitio donde se encontraba minutos o segundos antes, le incautamos su fusil con el cual se había presentando públicamente en Colombia. Le incautamos varias USB, sus teléfonos de telecomunicaciones y cada día esta más sitiado por la acción de la autoridad”, aseguró Martínez.

(Lea también: “Guacho”, el desafiante)

Asimismo, el jefe del ente acusador señaló que no se debe sobredimensionar el accionar del disidente tras los más recientes rumores de que alias Guacho estaría reclutando jóvenes en la capital del país. Para Martínez, alias Guacho no tiene la capacidad de interferir en la seguridad ciudadana del país.

Walter Patricio Arizala Vernaza es señalado de ser el responsable del secuestro de tres trabajadores del diario El Comercio de Ecuador el pasado 26 de marzo en zona fronteriza. Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, dos periodisas y el conductor, estaban realizando un reportaje de los últimos atentados en la zona cuando fueron secuestrados por hombres de un grupo de disidentes de las Farc y posteriormente asesinados en cautiverio.

(Le puede interesar: ‘Guacho’ es un narcotraficante puro, objetivo de alto valor”: general Nieto)

Asimismo, se le acusa de ser el responsable de la muerte de los jóvenes ecuatorianos Katty Velasco y Óscar Villacis, quienes también fueron secuestrados y posteriormente asesinados. Por estos hechos han sido capturados Jesús Vargas Cuajiboy, alias Reinel, y Gustavo Angulo Arboleda, alias Cherry, quienes habrían estado detrás de estos crímenes.

Por otra parte, y de acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía, el frente Óliver Sinisterra, liderado por Guacho, es señalado de ser el responsable del atentado y asesinato de tres agentes del CTI de la Fiscalía el pasado 11 de julio, en la vía que conduce del municipio de Tumaco a Pasto (Nariño). Se trata de Douglas Dimitry Guerrero, Willington Montenegro Martínez y Yair Alonso Montenegro. Por este crimen, la Fiscalía ofreció una recompensa de $100 millones por cualquier tipo de información que permita la captura de los responsables. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar