José Roberto Sáchica, peso pesado del derecho, nuevo magistrado del Consejo de Estado

El abogado, que ha representado a importantes firmas como el Grupo Aval, en millonarios litigios sobre transporte masivo, infraestructura, fiducias y seguros, ahora llega a la Sección Tercera del máximo tribunal administrativo, encargada de dar cierre a las demandas contra el Estado colombiano.

Redacción Judicial
11 de marzo de 2020 - 12:03 a. m.
El ahora magistrado Sáchica, en entrevista en el Consejo de Estado.  / Cortesía Consejo de Estado
El ahora magistrado Sáchica, en entrevista en el Consejo de Estado. / Cortesía Consejo de Estado

La tercera es la vencida para el abogado José Roberto Sáchica, experto en derecho comercial, administrativo y público, y árbitro de la Cámara de Comercio de Bogotá. Ya en dos ocasiones (primero en 2009 y luego en 2015) había aspirado a ser magistrado de la Sección Tercera del Consejo de Estado y este martes, finalmente, la Sala Plena del alto tribunal lo eligió para llenar la vacante que dejó en esa corporación el togado Carlos Zambrano. 

(Lea también: Consejo de Estado cambia las reglas y hace más difícil a las víctimas acceder a la reparación)

El abogado de la Universidad del Rosario, además de su experiencia representando a poderosas firmas de telecomunicaciones, gas, infraestructura, entre otros, tiene también una participación en el laudo arbitral que anuló el millonario contrato de la Ruta del Sol 2. Como contó este diario, ese fallo está demandado, precisamente, en el Consejo de Estado por casi todas las partes: los bancos que prestaron el dinero, Odebrecht, CSS Constructores y Episol. En ese proceso, que está próximo a definirse en el alto tribunal Sáchica venía representando al Grupo Aval. 

Según la solicitud de nulidad que Sáchica envió al tribunal al que ahora entra a trabajar, los árbitros que zanjaron la disputa por el contrario de la Ruta del Sol cometieron una serie de imprecisiones que hacen necesario anular el laudo que salvó al Estado colombiano de pagar los $3,8 billones que Odebrecht y sus socios exigían. El tema es de gran envergadura, pues en el litigio, el ahora magistrado representaba a todos los bancos de Aval: Banco de Occidente, Banco de Bogotá, Banco Popular y Banco AV Villas. 

(Lea también: Contraataque de la Procuraduría contra Odebrecht, sus socios y bancos por laudo de Ruta del Sol)

En su carrera, como reza su hoja de vida, además del litigio se ha dedicado en ocasiones al sector público. De eso dan cuenta su paso por el Departamento Jurídico del Banco de la República y por el Ministerio de Hacienda como asesor del Viceministro de Desarrollo Económico y Social. Esta labor la ha combinado con la docencia, ya que ha sido profesor en universidades como la del Rosario, la Santo Tomás, la UNAB de Bucaramanga, la Católica de Colombia y la Escuela Superior de Administración Pública.

Según la web del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá, tiene una amplia experiencia en métodos alternativos de resolución de conflictos, pues además del de la capital, ha participado como árbitro en cámaras de comercio de Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Neiva, Ibagué. Asimismo, fue árbitro de la Cámara de Comercio Internacional de Paris ICC, y del International Centre for Dispute Resolution, de la American Arbitration Association AAA

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar