Exalcalde de Bucaramanga será investigado por prevaricato por acción

El exmandatario santandereano tendrá que responder por su presunta responsabilidad en la expropiación de 26 predios.

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia asumió el proceso penal que se adelanta contra el ex alcalde de Bucaramanga y actual congresista, Honorio Galvis Aguilar por su participación en la expropiación de 26 predios por la vía administrativa sin la autorización del Concejo Municipal de la ciudad.

Pese a que en 2009, el juez quinto penal del circuito lo absolvió de toda responsabilidad el alto tribunal asumió el recurso de apelación presentado por las víctimas del ilegal en el que presuntamente participó el exmandantario y por lo cual fue acusado por el delito de prevaricato por acción.

Pese a que los hechos materia de investigación ocurrieron cuando el hoy congresista se desempeñaba como alcalde de Bucaramanga, la Sala Penal del Alto Tribunal le quitó la competencia a un juzgado para asumirla debido a la investidura que hoy ostenta.

Advierte en su decisión la Corte que una vez posesionado como miembro del Congreso de la República, todas las actuaciones penales que se le adelantaran cambian su naturaleza, y tienen que ajustarse al trámite especialmente establecido para el juzgamiento de los altos dignatarios del Estado.
 

Temas relacionados