Publicidad

Imputan a exalcalde de Gamarra, Cesar, por posible detrimento patrimonial de $800 millones

Gabriel Giraldo Escudero, exalcalde del municipio de Gamarra (Cesar), fue imputado por presuntas irregularidades en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, que habría causado un detrimento patrimonial de $800 millones.

20 de octubre de 2020 - 04:12 p. m.
Por un presunto detrimento patrimonial de $800 millones, el exalcalde de Gamarra será imputado por irregularidades en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales.  Archivo El Espectador.
Por un presunto detrimento patrimonial de $800 millones, el exalcalde de Gamarra será imputado por irregularidades en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales. Archivo El Espectador.
Foto: archivo

Por el presunto detrimento patrimonial de $800 millones, producto de posibles irregularidades en la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, el exalcalde de Gamarra (César) Gabriel Alberto Giraldo Escudero fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimento de requisitos legales y peculado por apropiación. Además, la Dirección Especializada de la Fiscalía contra la Corrupción vinculó a la investigación a su secretario de planeación, Wilson Ruiz Tello, y al contratista Carlos Alberto Gonzáles.

“La investigación estableció que, al parecer, el exmandatario y su administración no observaron las normas vigentes para obras de gran impacto relacionadas con el sector de agua potable y saneamiento básico en trámite, celebración y liquidación del contrato No. 11 de 2013, dispuesto para la constricción de una planta de tratamiento de aguas residuales que beneficiaria al caso urbano del municipio”, aseguró la Fiscalía. Giraldo fue elegido el 11 de octubre de 2011, con el 37% de los votos de la población.

Lea también: Fiscalía imputará cargos a gobernador de Putumayo por sobrecostos en contrato COVID

La Fiscalía asegura que tiene elementos materiales probatorios conseguidos a través de visitas de campo, entrevistas, recopilación y revisión de documentos, los cuales darían cuenta de que existió una presunta improvisación en la contratación y, además, desconocimiento de los principios de planeación, responsabilidad y economía. “El proyecto fue presuntamente ejecutado en un lote privado que no fue adquirido con antelación para el megaproyecto”, afirma el ente investigador.

Por las irregularidades que denuncia la Fiscalía, la planta de tratamiento habría quedado fuera de funcionamiento y en constante deterioro, lo que ocasionaría graves problemas ambientales y sociales. “La planta de tratamiento está ubicada aproximadamente a 57 metros de una urbanización, y la infraestructura existente se encuentra invadida por la maleza, siendo foco de malos olores y aguas residuales putrefactas”, que llegarían a ciénagas y brazos del Rio Magdalena, dice el ente investigador.

El 9 de marzo de 2018, el exalcalde Gabriel Alberto Giraldo fue víctima de un intento de robo frente a la estación de policía de Aguachica (Cesar), cuando hombres en moto interceptaron su vehículo y le dispararon en el abdomen. Entre sus obras en el municipio de Gamarra, diferentes a los hechos por los cuales fue imputado, se registra la gestión para poner en funcionamiento el juzgado promiscuo municipal, que había sido cerrado en 2003. “Es un placer para mi decirles a mis paisanos que después de nueve años, desde la próxima semana entrara en funcionamiento el Juzgado”, comentó a El Pilón, medio de comunicación regional del Cesar.

Lea también: Corte Constitucional admitió demanda que podría despenalizar el aborto.

El municipio de Gamarra parece sufrir de gestiones irregulares. El 12 de agosto de 2009, la Fiscalía anunció la captura del también exalcalde Alonso Abuabara Noriega, quien fue señalado por su presunta responsabilidad por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y falsedad material en documento público. Abuabara Noriega, quien fue mandatario entre 2004 y 2007, “habría suscrito tres contratos de obras civiles para el municipio por más de 700 millones de pesos sin autorización del Concejo Municipal. Además, presentó unas actas de concertación para la autorización de la ejecución de las obras supuestamente falsas”, aseguró el ente investigador.

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar