'Exalcalde Petro desconoció los procedimientos establecidos en la ley': Procurador General

El jefe del Ministerio Público aseguró que los fallos disciplinarios emitidos en contra del exalcalde de Bogotá y la exsenadora Piedad Córdoba cuentan con un sustento probatorio.

El procurador General, Alejandro Ordóñez Maldonado defendió las sanciones disciplinarias emitidas en contra del exalcalde de Bogotá, Gustavo Petro Urrego y la exsenadora Piedad Córdoba Ruiz. Para el jefe del Ministerio Público los fallos cuentan con un sustento probatorio.

En el caso del exmandatario distrital el jefe del órgano de control disciplinario aseguró que “desconoció los procedimientos establecidos en la ley” cuando expidió el Plan de Ordenamiento Territorial. “No lo podía expedir como lo expidió, y esa fue la razón por la que se le impuso la sanción correspondiente”. Petro Urrego fue sancionado por 12 meses para ejercer cargos públicos.

Esta sanción se le suma a la destitución e inhabilidad por 15 años para ejercer cargos públicos por las irregularidades que rodearon la implementación y puesta en marcha del nuevo modelo de basuras en Bogotá. Esta decisión está suspendida por las medidas cautelares emitidas por el Consejo de Estado.

Desde Medellín el Procurador General aseguró que el fallo que destituyó e inhabilitó por 18 años para ejercer cargos públicos a la entonces senadora Piedad Córdoba Ruiz tuvo un soporte probatorio que va más allá de la información recolectada en los computadores incautados en el operativo en el que fue abatido el jefe guerrillero Luis Edgar Devía, alias ‘Raúl Reyes’.

“Fuentes independientes que coinciden con la información consignada en el computador de ‘Reyes’, como interceptaciones al jefe 30 de las Farc”, precisó Ordóñez al señalar que en el fallo disciplinario se tuvieron en cuenta datos de inteligencia y otros datos para establecer los nexos de la congresista con dicho grupo guerrillero.

Tanto Córdoba como Petro han calificado estos fallos disciplinarios como una “persecución política” por parte del Procurador General en contra de los líderes de izquierda en Colombia. Debido a esto presentaron demandas de nulidad y restablecimiento del derecho ante el Consejo de Estado para tumbar estas sanciones.

En cada una de las ponencias los magistrados le han dado la razón a los accionantes pidiendo así que se suspendan los alcances de los fallos. De ser avaladas por la Sala Plena del Consejo de Estado tanto el exalcalde como la exsenadora liberal podrían presentar sus nombres a cargos de elección popular.