Exalcaldesa de Turbo inhabilitada por 12 años por caso de los 'estudiantes fantasmas'

La Procuraduría estableció que el municipio recibió fondos gubernamentales para la educación de 10 mil alumnos de alumnos inexistentes.

La Procuraduría General de la Nación destituyó e inhabilitó por 12 años a la exalcaldesa de Turbo, Antioquia, Sandra María Puerta Mesa, por las irregularidades en el manejo de los recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) asignados a ese municipio para financiar la gratuidad de la educación en el año 2011.

Según la sanción disciplinaria la alcaldesa municipal presentó una solicitud al Gobierno para que financiara la educación gratuita para 10 mil alumnos inexistentes. 

En este sentido se señala que la funcionaria reportó al Sistema de Matriculas de la Educación Básica y Media (SIMAT) 52.963 estudiantes sobrestimando dicha cifra en 10.595 alumnos, cuando el número de alumnos efectivamente atendidos era menor, ya que según el informe de auditoría fue de 42.257.

Igualmente se indica en la providencia  que la exalcaldesa  suscribió en el año 2011 tres contratos diferentes por un valor superior a los 2 billones de pesos para la escolarización de 2.975 estudiantes de prescolar, básica primaria, básica secundaria y media.

En este caso se indica que Puerta Mesa desatendió un estudio elaborado por un profesional en la  cobertura educativa de la Secretaría de Educación de Turbo, en el cual se estableció que los centro educativos educativos del municipio de Turbo para la vigencia de 2011 tenían la capacidad para atender a los estudiantes que demandaba el ente territorial, hecho por el cual era inecesaria la firma de tales convenios. 

“Se suscribieron tres contratos de prestación de servicio educativo, sin que se cumplieran los requisitos establecido en la Ley como lo era que la entidad territorial no tuviera infraestructura que le permitiera brindar el servicio de educación a la población estudiantil que demandaban el municipio de Turbo para el año 2011”, precisó la decisión disciplinaria. 

Temas relacionados