Publicidad

Exalcaldesa Judith Pinedo se entrega a la Fiscalía para cumplir con su condena

La exalcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, se presentó en las instalaciones de la Fiscalía en la capital Bolívar, para que las autoridades hagan efectiva su condena de 12 años por vender, irregularmente, una playa al Hotel Dann.

16 de abril de 2021 - 04:07 p. m.
Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena durante 2008-2011.
Judith Pinedo, alcaldesa de Cartagena durante 2008-2011.
Foto: Cortesía

Funcionarios de la Fiscalía seccional de Cartagena, ubicada en el barrio Crespo, recibieron en la mañana de este 16 de abril a la exalcaldesa, Judith Pinedo, quien estuvo a cargo de la Ciudad Amurallada en el periodo 2008-2011. La exfuncionaria pública se entregó, en uno de sus -según ella- múltiples intentos por enfrentar su condena de 12 años de prisión, proferida el pasado 12 de abril por el Tribunal Superior de Cartagena.

En contexto: Exalcaldesa Judith Pinedo fue condenada a 12 años de prisión por el Tribunal de Cartagena.

“Hoy viernes, a las 9 de la mañana, estoy saliendo al CTI de la Fiscalía, a ver si efectivamente por parte de ellos puede terminarse este proceso y puedo empezar a cumplir con la determinación que se estableció en dicha sentencia (condenatoria), que espero que en la revisión de la Corte Suprema de Justicia pueda ser revocada en todas sus partes”, concluyó la exalcaldesa.

De acuerdo con la exalcaldesa, quien asegura que cumplirá su condena por “injusta que sea”, desde el pasado lunes se enteró, vía Twitter, que el Tribunal Superior de Cartagena había decidido condenarla a prisión. Desde entonces, dice, intentó durante toda la semana, “cada dos horas”, entregarse en la Sijín de la Policía, pero le habrían respondido que no en el sistema no hay orden de captura en su contra.

El Tribunal Superior de Cartagena, con ponencia de la magistrada Patricia Helena Corrales, tumbó una anterior decisión del juez promiscuo segundo de Turbaco, quien en octubre pasado la absolvió por la venta de un terreno en la zona El Laguito de Cartagena, en 2009. En la negociación participó, entre otros condenados, el gerente del Hotel Dann Luis Edgar Restrepo, quien fue sentenciado a ocho años y tres meses de prisión.

Antecedentes: Los líos judiciales de Judith Pinedo, exalcaldesa de Cartagena, por la presunta venta de una playa.

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, mediante escritura pública 3570 del ocho de noviembre e 1997, más de 250 metros cuadrados de la playa El Laguito, frente al Hotel Dann, fueron declarados baldíos. Sin embargo, “el terreno mencionado, pese a su denominación baldía, tenía en realidad la naturaleza de bien de uso público, y por ende, carácter de imprescriptible, inembargable y no enajenable -no puede venderse-”, agregó el Tribunal Superior de Cartagena.

Sin embargo, a pesar de lo señalado por el ente investigador, la exalcaldesa Judith Pineda inició negociaciones con el gerente Luis Edgar Restrepo, en 2008, para que el distrito le entregara el bien baldío para usos comerciales. Con el visto bueno de la secretaría de Hacienda Distrital, el Hotel Dann se hizo con los metros cuadrados de playa por un valor de $207 millones, el 23 de febrero de 2009. Según el ente investigador, en todo caso, para la venta debió presentarse una convocatoria pública y no un negocio directo entre los procesados.

Lea también: Judith Pinedo se defendió de señalamiento de ser “alcoholesa”.

El ingeniero Rafael Enrique Ceballos, también condenado a ocho años de cárcel, meses antes había avaluado la playa en El Laguito por esa cantidad de dinero, sin embargo, según la Fiscalía, el valor real sería de $750 millones. Por aprobar, bajo su administración, el negocio con el Hotel Dann, la exalcaldesa Judith Pinedo fue condenada por los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos legales. Sin embargo, la funcionaria tiene fe que, ante la Corte Suprema de Justicia, puedan revocar ese fallo y resultar inocente como en la primera instancia.

Temas recomendados:

 

Eduardo Sáenz Rovner(7668)16 de abril de 2021 - 04:58 p. m.
Como que busca la playa por cárcel...
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar