Excluyen a alias ‘Jorge 40’ de la ley de justicia y paz

Se determinó que el excomandante paramilitar no cumplió con su compromiso de colaborar con la verdad. Esto debido a las inasistencias para presentarse a las diligencias citadas por las autoridades.

La Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Barranquilla avaló la solicitud presentada por la Fiscalía General y excluyó de la ley de Justicia y Paz al excomandante del Bloque Norte de las AUC, Rodrigo Tovar Pupo, alias 'Jorge 40'. Esto al considerar que el no cumplió con los compromisos adquiridos en la ley 975 de 2005 de contruibuir a la construcción de la verdad histórica puesto que no se hizo presente en las diligencias a las que fue requerido por las autoridades. 

"La extradición no libera al postulado de la obligación que adquirió al someterse a la Ley 975, de colaborar con la justicia, la verdad y la reparación a que tienen derecho las víctimas", manifestó el magistrado al señalar que se evidenció un incumplimiento en la contribución con las investigaciones que se adelanta en Colombia.

En su argumentación, La Fiscalía 58 Delegada ante la Unidad Nacional Especializada de Justicia Transicional aseguró que ‘Jorge 40’ faltó a 14 citaciones de versión libre. “Incluso varias veces ha sido llamado a la audiencia de exclusión de beneficios con la que excusa que podía ser auto incriminado en los procesos que se siguen en los Estados Unidos en su contra”.

Para el ente investigador estos incumplimientos no tienen justificación, puesto que esta situación no se ha presentado en otros procesos contra excomandantes paramilitares que han sido extraditados y tienen procesos en Estados Unidos. “Ha incumplido con los compromisos que ha adquirido por lo que se solicitará su exclusión”.

‘Jorge 40’ fue citado a estas diligencias para aclarar temas relacionados con la denominada parapolítica, ejecuciones extrajudiciales, participación en varias masacres del Bloque Norte de las AUC, la desaparición de siete investigadores del CTI, entre otros hechos.
Sin embargo debido a esta renuencia para asistir a las citaciones la Fiscalía General que sea procesado y condenado en la justicia ordinaria. Hasta la fecha, el exjefe paramilitar ha aceptado su responsabilidad en 99 de 20.855 casos por los que ha sido acusado por el ente investigador por actos en contra de la población civil cometidos por los hombres que tenía a su mando.

“La ley de Justicia y Paz contempla una obligación que las personas que se han acogido en este modelo de justicia transicional y estas condiciones entregar información sobre la verdad de los hechos”, precisó el fiscal tercero delegado ante la Corte Suprema, Juan Vicente Valbuena frente a la inasistencia del postulado a las audiencias en las que se buscaba conocer las fuentes del financiamiento, las víctimas y las obligaciones de los procesados.

El abogado de ‘Jorge 40’ y los representantes de las víctimas presentaron recurso de apelación en contra de esta decisión. La misma tendrá que ser resuelta por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia que deberá determinar si existen o no motivos para excluir al excomandante paramilitar de los beneficios de la ley de Justicia y Paz.

El excomandante paramilitar se desmovilizó en marzo de 2006 en La Mesa (Cesar) durante el proceso de paz en el gobierno de Álvaro Uribe Vélez. Es señalado de ordenar masacres y secuestros extorsivos en varios departamentos en el norte de Colombia. Desde 2008 se encuentra en una cárcel de Estados Unidos.