Excomandante paramilitar acepta cargos por masacre de El Salao

En esa acción los paramilitares asesinaron a 38 personas, incendiaron las viviendas del corregimiento y desplazaron a otros cientos de sus pobladores.

Ante un fiscal de derechos humanos en su audiencia de formulación de cargos, el excabecilla del bloque Héroes de los Montes de María de las AUC Luis Francisco Robles Mendoza, alias ‘Amaury’, aceptó su responsabilidad como autor material de la conocida masacre de El Salao, Bolívar, ocurrida en febrero de 2000.

‘Amaury’ aceptó su participación en los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, desplazamiento forzado, hurto agravado y calificado, daño en bien ajeno, incendio y acceso carnal violento, este último como autor mediato.

En la masacre de El Salao, ocurrida entre el 16 y el 18 de febrero de 2000, los paramilitares asesinaron a 38 de sus habitantes, incendiaron viviendas, y obligaron a los pobladores a abandonar el pueblo.

El exparamilitar, quien también por la masacre de Macayepo (Bolívar), 14 de octubre de 2000, fue capturado en agosto de 2010 en una finca de Astrea (Cesar) y está recluido en la cárcel La Picota de Bogotá.