Exconcejal Jorge Ernesto Salamanca busca un preacuerdo con la Fiscalía por el 'carrusel'

El ex cabildante del partido liberal enfrenta un proceso por las irregularidades en la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias.

La defensa del exconcejal distrital Jorge Ernesto Salamanca Cortes solicitó el aplazamiento de la audiencia en la que se le iba imputar el delito de cohecho por su presunta participación en las irregularidades que rodearon la celebración del contrato para la prestación del servicio de ambulancias en el distrito en 2009.

En la misiva el abogado del ex cabildante del Partido Liberal manifiesta que en los últimos meses adelanta unos acercamientos con la Fiscalía General para buscar un beneficio judicial como un preacuerdo o un principio de oportunidad, en el que aceptaría su responsabilidad en los hechos materia de investigación.

"Respetuosamente me dirijo a su despacho para solicitar aplazamiento de dicha diligencia en virtud que la defensa ha entrado en negociaciones con la fiscalía general para solucionar la situación jurídica del doctor Jorge Ernesto Salamanca Cortes", precisa uno de los apartes de la carta enviada por el abogado defensor ante el juez de garantías.

Según la investigación de la fiscalía el entonces concejal habría recibido una comisión por parte del secretario de salud de Bogotá, Héctor Zambrano con el fin de que no adelantara los debates de control y vigilancia en el Concejo de Bogotá del contrato que tuvo un valor cercano a los 69 mil millones de pesos.

Fuentes cercanas indicaron que Salamanca Cortes se comprometería a colaborar con las otras investigaciones que adelanta el ente por este escándalo de corrupción, entre los que se encuentran concejales y exconcejales, exfuncionarios de la alcaldía de Samuel Moreno Rojas, contratistas y particulares.

Se espera que en los próximos días se fije la audiencia en la cual se conocerá si se formó o no el preacuerdo, de no llegarse a ninguna negociación la Fiscalía General le imputará dicho delito y solicitara que se le cobije con medida de aseguramiento en centro carcelario.