Exconcejal Orlando Parada es condenado por el "carrusel de la contratación"

El próximo 19 de marzo se conocerá el monto de la pena. El excabildante fue hallado responsable de los delitos de tráfico de influencias de servidor público y cohecho impropio.

Archivo El Espectador

El juzgado primero de conocimiento de Bogotá dictó sentido de fallo condenatorio contra el exconcejal Orlando Parada en el proceso que se le adelanta por su participación y responsabidad en el 'carrusel de la contratación' en la capital de la República. El próximo 19 de marzo se conocerá el monto de la pena. 

Los representantes de la FIscalía y la Procuraduría General le solicitaron al funcionario judicial que emitiera fallo condenatorio en contra del excabildante al considerar que existen pruebas suficientes para inferir su participación en la búsqueda de beneficios a un grupo de contratistas. 

Según las pruebas Parada presionó el nombramiento de Iván Hernández Daza como director de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV) para que éste le ayudara con la adjudicación de una serie de contratos viales y así lograr comisiones que beneficiaran a su campaña política.

Dichos actos de corrupción se presentaron durante la administración del exalcalde Samuel Moreno y su administración en 2009, y entregó alrededor de 400 millones de pesos a Daza por su colaboración en 2011.

Cabe recordar que en el proceso existen pruebas documentales y testimoniales que permiten inferir la responsabilidad penal del excabildante en el nombramiento de Iván Hernández Daza como director de la Unidad de Mantenimiento Vial, entre las que se encuentran los testimonios de los exconcejales Hipólito Moreno y Andrés Camacho Casado.