Excongresista deberá pagar reparación por despido irregular

Así lo determinó la Sección Tercera del Consejo de Estado.

La Sección Tercera del Consejo de Estado determinó que el excongresista Jhony Aparicio Ramírez a pagar a la Cámara de Representantes más de 140 millones de pesos como reparación por el pago que tuvo que hacer la entidad para indemnizar a una persona de su equipo de trabajo que fue despedida.

En el fallo se indicó que el exrepresentante debe reintegrar el dinero establecido en la condena a la Nación por la separación irregular del cargo de un asistente grado IV que integraba las Unidades de Trabajo Legislativas (UTL) del dirigente.

Para el Consejo de Estado quedó demostrada la incurrencia del excongresista en una conducta de culpa grave, ya que fue él quien le manifestó a su funcionario que presentara la carta de renuncia, por lo que esta decisión no puede catalogarse como libre o espontánea.

Ante esto se ordenó el restablecimiento del patrimonio público cuando ha sido afectado a causa de una condena originada en una conducta de un funcionario, ex servidor público o agente estatal como parte de una acción de reparación.

La Sala consideró que en el caso materia de estudio al demandado sí se le brindaron “las oportunidades procesales para ejercer su derecho de defensa, y aún cuando él no las hubiere utilizado adecuada y oportunamente, su inactividad no puede ser recompensada decretando una posible nulidad, sino se debe entender que, a su juicio, decidió mantenerse impasible al transcurso y decisiones del proceso”.
 

Temas relacionados