Excongresista Jaime Cervantes aceptó delito de concierto para delinquir

Se espera que en las próximas semanas la Corte Suprema emita el fallo condenatorio.

En una audiencia a puerta cerrada, el exrepresentante a la Cámara, Jaime Cervantes aceptó su responsabilidad en el delito de concierto para delinquir en el proceso que se le adelanta por nexos con grupos paramilitares.

El abogado José Strumberg, quien defiende los intereses del excongresista indicó que la decisión se tomó con el fin de "evitar" que una serie de personajes que se encuentran recluidos en la cárcel empiecen a "torturar psicológicamente" a su cliente.

"Yo conceptué que no nos íbamos a someter a ese constreñimiento de carácter ilícito y adoptamos por aceptar los cargos”, precisó el jurista quien indicó que se espera que en los próximos días se emita el fallo condenatorio.

Al acogerse a sentencia anticipada su cliente recibirá una rebaja del 50 por ciento de su pena, “más aún si se tiene en cuenta que no tiene antecedentes penales y que además lo único que hizo un pequeño error de reunirse con otras personas con unos fines diferentes a la ayuda electoral, ni política, ni económica”.

El exrepresentante a la Cámara por el partido Cambio Radical Cervantes fue señalando por miembros de frente José Pablo Díaz del Bloque Norte de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) de buscar apoyo político y electoral.

El pasado 16 de octubre, la Sala Plena del Consejo de Estado decretó la pérdida de investidura para el representante a la Cámara al considerar que violó el régimen de inhabilidades e incompatibilidades y del régimen de conflictos de intereses.

En este sentido se consideró que el congresista debía declararse impedido para participar en la discusión y aprobación de dos leyes de relacionadas con el servicio de educación.

El alto tribunal acogió los argumentos del demandante al considerar que la aprobación de dichas leyes favorecieron los intereses del congresista por medio de unos contratos para ampliar la cobertura en el municipio de Soledad, Atlántico.

En este sentido se indica que en los centros educativos privados de Soledad trabajaban familiares y parientes del congresista.

 

Temas relacionados

 

últimas noticias