Publicidad

Excongresista Luis Fernando Almario solicitó nulidad de su proceso por 'parapolítica'

El exrepresentante a la Cámara argumentó que se está vulnerando el debido proceso.

El Espectador
04 de julio de 2013 - 11:36 a. m.

Ante la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, el exrepresentante a la Cámara, Luis Fernando Almario solicitó que se anule el proceso que se adelanta por sus presuntos nexos con los grupos paramilitares que delinquían en el Caquetá.

En su intervención, el excongresista argumentó que se está presentando una doble incriminación puesto que se le investiga por 'parapolítica' y por su presunta responsabilidad con el crimen de la familia Turbay Cote.

En este sentido indicó que la Fiscalía le hizo una doble imputación por los delitos de concierto para delinquir agravado y homicidio agravado, agregando que las investigaciones en su contra ya cumplen 5 años y medio ejecutado por la guerrilla de las Farc.

“Llevo recluido en una cárcel 12 meses, estonces se me desconocen todos los términos de la preclusión, igualmente las pruebas que se recaudaron entre el 2008 y el 2010, casi todas desaparecieron, entonces ya no aparecen mas 35 pruebas por estos mismo hechos” señaló Almario.

En su compleja intervención, Almario aseguró que ya los términos vencieron y no se le ha resuelto su situación jurídica puesto que la Corte Suprema en dos oportunidades le ha pasado el caso a la Fiscalía General. "No entiendo por qué si en la Corte indicó que los hechos investigados eran ajenos a actividades como congresistas".

Igualmente manifestó que las pruebas solicitadas no fueron tenidas en cuenta, por lo que se le está vulnerando el debido proceso y a la defensa. "No consultan la verdadera realidad del proceso. fui y sigo siendo sujeto de doble incriminación con todas las consecuencias jurídicas del caso, como lo son el desconocimiento del principio de la unidad procesal, el debido proceso, investigación integral, entre otros, toda vez que se evidencia que en este momento existe en mi contra dos asuntos penales por el mismo delito de concierto para delinquir agravado”, indicó.

En su intervención, la Procuraduría General indicó que es menester que la Fiscalía General con el fin de que se haga aclaración sobre las investigaciones que cursan en contra de Almario. 

La diligencia judicial fue reprogramada para el próximo 22 de julio, fecha en la cual la Sala Penal tendrá que resolver si acepta o no la solicitud de nulidad de este proceso.

El exrepresentante a la Cámara es investigado por presuntamente haber buscado apoyo político del Bloque Central Bolívar de las AUC para llegar al Congreso de la República.

Almario fue capturado el 5 de julio de 2012 por agentes del CTI de la Fiscalía General para que respondiera indagatoria por los hechos que lo relacionan con buscar apoyo político y electoral con dicho grupo armado ilegal.

Por estos mismos hechos, la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó por 15 años para ejercer cargos públicos. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar