Excongresista Rodrigo Roncallo fue detenido en el aeropuerto El Dorado

La Corte Suprema de Justicia ordenó su arresto para que rindiera indagatoria. Hace años Roncallo fue señalado de haber firmado el "Pacto de Chivolo" con el exjefe paramilitar "Jorge 40".

Redacción Judicial
19 de septiembre de 2017 - 09:44 p. m.
Rodrigo Roncallo, mientras era conducido por agentes del CTI del aeropuerto El Dorado hacia el búnker de la Fiscalía. / Foto: Colprensa
Rodrigo Roncallo, mientras era conducido por agentes del CTI del aeropuerto El Dorado hacia el búnker de la Fiscalía. / Foto: Colprensa

Rodrigo de Jesús Roncallo Fandiño, elegido en 2006 representante a la Cámara por el Movimiento Apertura Liberal, fue detenido este martes en el aeropuerto El Dorado de Bogotá. Su plan era viajar a Barranquilla, pero terminó siendo trasladado al búnker de la Fiscalía para rendir indagatoria. Con su arresto, ordenado por la Corte Suprema, quedó claro que la investigación en su contra por parapolítica dejó de ser preliminar y pasó a ser formal. 

Roncallo Fandiño nació en Tenerife (Magdalena), pueblo del que fue alcalde en 2001. Según declaraciones que algunos paramilitares le han dado a la justicia, llegó a ese cargo con ayuda del Bloque Norte de las AUC, impulsado por el entonces jefe paramilitar Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40. Lo mismo habría ocurrido con su escaño en la Cámara de Representantes, que alcanzó en 2006 de la mano de Jorge Luis Caballero, condenado en 2008 por nexos con los paramilitares a cinco años y 10 meses de prisión e inhabilitado por la Procuraduría durante 20 años para ocupar cargos públicos.

Principalmente, Roncallo es señalado de haber sido uno de los firmantes del "Pacto de Chivolo", promovido en el año 2000 por Jorge 40 ante cientos de candidatos a concejos, a alcaldías y a la Asamblea del Magdalena. Según información que reposa en Justicia y Paz de la Fiscalía,  el "Pacto de Chivolo"lo firmaron casi 400 entre aspirantes a concejos municipales y a la Asamblea, así como más de 10 candidatos a las alcaldías, entre los cuales estaría Rodrigo Roncallo, a quien, según la información de la Corte Suprema, le abrieron una indagación preliminar en 2011 por esto. 

El "pacto" tenía un propósito particular: ejecutar estrategias electorales para conseguir que la mayoría de candidatos que consiguieran cargos de elección popular, si no todos, estuvieran alineados con el proyecto paramilitar, que en esa época estaba en su apogeo. Jorge 40 era el jefe del Bloque Norte, que se había formado con el apoyo de la casa Castaño y de Salvatore Mancuso en el Cesar y, en ese momento, se expandía hacia el Magdalena. 

Durante siete años, el caso de Roncallo estuvo sin agitarse. Él ya había salido del Congreso, pues solo estuvo allí en el periodo 2006-2010, elegido con más de 11.000 votos. En 2009 ya había sido detenido por el delito de concierto para delinquir, en relación con este mismo tema, que le había generado un llamado a juicio de parte de la Fiscalía, pues se investigaban sus actuaciones como alcalde de Tenerife. En ese proceso, fue absuelto.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar