Excónsul contrató a Los Rastrojos para matar a 'Kiko' Gómez: 'Marquitos'

Estos hechos se habrían presentado en la disputa política que sostenía Bladimiro Cuello con Gómez Cerchar para llegar a la Gobernación de La Guajira.

Vía teleconferencia desde Brasil, Marcos de Jesús Figueroa, alias ‘Marquitos’ aseguró bajo la gravedad de juramento que conoció un plan orquestado por el dirigente político Bladimiro Cuello para atentar contra su vida y la del entonces candidato a la Gobernación de La Guajira, Francisco Gómez Cerchar.

Según ‘Marquitos’ -quien es solicitado en extradición por las autoridades colombianas para que responda por los delitos de concierto para delinquir y homicidio agravado- se enteró que Cuello contrató a la banda criminal de “Los Rastrojos” para que atentaran contra su vida.

Esto se presentó en el marco de la disputa política que sostenían los dos candidatos a la Gobernación. Explicó que en ese momento Gómez Cerchar lideraba la intención de voto en el departamento, hecho por el cual Cuello habría tomado la decisión de contratar a los miembros de este grupo delincuencial.

“Los Rastrojos” los habrían declarado objetivo militar puesto que “asumían que yo iba a hacer aportes de votos con la comunidad indígena”, precisó ‘Marquitos’ Figueroa en el desarrollo de la diligencia judicial que se vio en repetidas oportunidades interrumpida por las fallas en la conexión de internet.

Ante las preguntas del fiscal 11 delegado ante la Corte Suprema de Justicia, ‘Marquitos’ negó tener cualquier tipo de vínculo con las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), bandas delincuenciales o grupos ilegales dedicados al contrabando de gasolina en el departamento de La Guajira.

Igualmente manifestó que desconoce si Gómez Cerchar financió o patrocinó grupos armados ilegales cuando fue alcalde de Barrancas o Gobernador de La Guajira. ‘Marquitos’ rechazó los señalamientos hechos sobre su pertenencia en grupos armados ilegales que delinquían en diferentes municipios de La Guajira.

Eso sí, reconoció que poseía 12 armas de fuego “de manera legal”, sin embargo, al ser interrogado por el origen y la necesidad de las mismas. Estas declaraciones se dieron en el juicio que se adelanta en contra del exgobernador por el crimen del exconcejal del municipio de Barrancas, Luis López Peralta y Luis Rodríguez y Rosa Cabrera.

‘Marquitos’ reconoció que conoció en diciembre de 2012 a Gómez Cerhar, quien fungió como mediador en una disputa que su familia tenía con otra.