Excontralor David Turbay pretendía tumbar su condena por el proceso 8.000 con una tutela

La Corte Suprema de Justicia le negó de tajo la posibilidad y recordó que en el 2003 quedó en firme la pena de 70 meses que se le impuso por enriquecimiento ilícito.

Redacción Judicial
27 de septiembre de 2018 - 08:13 p. m.
Archivo particular
Archivo particular

El 29 de diciembre de 1999 el Juzgado Quinto Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó a 5 años y 10 meses de prisión al entonces contralor General de la República David Turbay Turbay. La pena, que fue ratificada por la Corte Suprema de Justicia en junio de 2003, se dio por el escándalo de la época: el proceso 8.000. Turbay fue encontrado responsable del delito de enriquecimiento ilícito por recibir un cheque de $49 millones de pesos de la firma Export Café Ltda, que resultó vinculada al Cartel de Cali. Ahora, 15 años después, el exfuncionario pretendía que la Corte le revocara esa condena.

(En contexto: El proceso 8.000, a 20 años del escándalo mayor)

Turbay Turbay presentó una tutela el pasado 6 de agosto, que fue admitida para su estudio por la Sala Civil de la Corte Suprema el 18 de septiembre pasado. En ella alegaba que fue condenado por un delito que, para la época de los hechos, no existía; con "argumentos ilegales" y como resultado de una "persecusión política desmesurada e ilegal". Además, cuestionaba que le saliera en el certificado de antecedenes de la Procuraduría que tenía una inhabilidad para postularse a la Presidencia de la República, como era su deseo. El alto tribunal revisó la documentación y negó de tajo cualquier posibilidad de tumbar la condena.

La Corte cuestionó que Turbay Turbay haya demorado 15 años en intentar esta tutela: "cuestión que pone de relieve su inactividad y denota el quebranto del presupuesto básico de inmediatez" que exige esa acción judicial. "Aunado a lo anterior, al actor no pone de presente un motivo válido o una causa que justifique su demora", insistió el alto tribunal. Incluso, la Corte Suprema insistió en que Turbay siempre supo de los fallos en su contra por lo que desde el mismo momento en que fue sentenciado, pudo haber acudido a la justicia para ventilar las supuestas irregularidades en su caso.

 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar