Excontralor de Antioquia, Sergio Zuluaga, otra vez sancionado por la Procuraduría

En enero de 2018 fue suspendido tras comprobarse que mintió en la hoja de vida sobre tener un doctorado y ahora por realizarse cirugías en un hospital público a costos bajos. También enfrenta un proceso penal por corrupción.

Redacción Judicial
21 de diciembre de 2019 - 09:39 p. m.
Sergio Zuluaga Peña, contralor regional de Antioquia.  /  Archivo particular
Sergio Zuluaga Peña, contralor regional de Antioquia. / Archivo particular

Las actuaciones del polémico excontralor de Antioquia Sergio Zuluaga siguen en la mira de las autoridades. Esta vez, la Procuraduría le impuso una millonaria multa por no hacer la debida vigilancia al hospital público La María de Medellín que realizó procedimientos estéticos a personas “especiales” a bajo costo, incluida una liposucción en abril de 2016 al propio Zuluaga.

De esta manera, se favorecieron tres familiares del exgerente del hospital William Marulanda Tobón, quien fue destituido e inhabilitado por 13 años para ejercer cargos públicos. Se hicieron intervenciones quirúrgicas estéticas los días 15 de noviembre de 2015, 20 de enero de 2016 y 4 de marzo de 2016, a un menor costo, afectando los recursos públicos de la salud.

(Le puede interesar: Contralor de Antioquia vinculado de nuevo a presunto escándalo de corrupción)

“El ente de control también halló responsable al exgerente de omitir intencionalmente el ejercicio de sus funciones, y permitir que en el año 2016 se realizarán procedimientos médicos con costos inferiores a los usuales, a personas recomendadas por él o por el subgerente del hospital. Con su actuar el exfuncionario incurrió en prevaricato por omisión, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 414 de la Ley 599 de 2000”.

Para la Procuraduría, Zuluaga Peña, incurrió en falta disciplinaria al obtener beneficios en una entidad que era auditada por la Contraloría Departamental. Y, con esto, “trasgredió el principio de moralidad pública, teniendo en cuenta que los servidores están obligados a actuar con rectitud, lealtad y honestidad”. No es la primera sanción que le ha impuesto la Procuraduría.

(Le puede interesar: ::Contralor de Antioquia admitió no tener doctorado que aparecía en su hoja de vida::)

En enero de 2018, la entidad lo suspendió por el término de diez meses por haber entregado información inexacta para acceder al concurso realizado por la Asamblea Departamental de Antioquia con el que buscaba aspirar al cargo. En concreto, por haber dicho que tenía un doctorado en Derecho Administrativo de la Universidad San Pablo CEU de Madrid (España), en octubre de 2012.

Este año, además, la Fiscalía detuvo a Zuluaga como presunto integrante de una red de corrupción en el departamento que hacía la vista gorda a los resultados de auditorías realizadas por la entidad a cambio de dinero, contratos, millonarios bienes y puestos. En agosto, las autoridades ocuparon con fines de extinción de dominio una lujosa residencia ubicada en el sector de El Poblado en Medellín que colinda con los terrenos donde estaba ubicado el edificio Space, entre otros.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar