Excusas públicas a Contagio Radio

Este diario se disculpa con el equipo periodístico de ese portal, luego de que un artículo suyo fuera reproducido en nuestra página web sin autorización ni crédito.

En El Espectador, este domingo 3 de septiembre, un miembro de nuestro equipo de la Sección Judicial cometió un irrefutable error de criterio periodístico y de ética laboral: plagió un texto de su portal. El artículo, titulado “Tres causas de la crisis humanitaria en el Pacífico según Acnur”, se divulgó como obra propia, cuando en realidad derivaba de un trabajo de reportería hecho por el portal Contagio Radio, sin que se reconociera el debido crédito.

Internamente, hemos tomado ciertas medidas en respuesta a este hecho, que sin duda consideramos de absoluta gravedad. Nos interesa que el mensaje para nuestra redacción sea contundente: esta casa editorial, que tiene a cuestas 130 años de tradición periodística y que en nombre del periodismo ha librado batallas sin retorno, no puede reproducir información de otros medios de manera no ética, tramposa o desleal.

A los periodistas cuyo trabajo se vio afectado por esta acción, y a Contagio Radio en general, ofrecemos nuestras más sinceras disculpas. La confianza en cualquier medio de comunicación parte de creer que quienes están gestionando información para los lectores lo hacen con las mejores herramientas a su alcance, y cuando no es así, es apenas natural que esa confianza se vea vulnerada. Esta es una falta ética y profesional para la cual no hay excusa ni justificación.

 

últimas noticias