Exdirectivo de Cemex, investigado por millonario desfalco, se declaró inocente

Édgar Ramírez Martínez negó haber participado en la supuesta adquisición irregular de un terreno en el municipio de Maceo. Eugenio Correa Díaz, Representante C.I. Calizas y Minerales, también se declaró inocente.

Redacción Judicial
13 de junio de 2018 - 02:31 a. m.
La Fiscalía, a primera hora de este miércoles, solicitará la medida de aseguramiento contra los exdirectivos de Cemex y de CI Calizas y Minerales S.A. / Cortesía
La Fiscalía, a primera hora de este miércoles, solicitará la medida de aseguramiento contra los exdirectivos de Cemex y de CI Calizas y Minerales S.A. / Cortesía

Camilo González Téllez, exvicepresidente de planeación de Cemex Colombia, y Eugenio Correa Díaz, exrepresentante de la empresa C.I. Calizas y Minerales, se declararon inocentes de las presuntas irregularidades en la adquisición de un terreno en el municipio de Maceo (Antioquia), para la construcción de una de las cementeras más grandes de la compañía. Entre tanto, Édgar Ramírez Martínez, exvicepresidente de planeación Cemex y quien también está en el radar de la Fiscalía, fue declarado persona ausente.  (Le podría interesar: Salen tres altos funcionarios de Cemex por compra irregular de lote en Antioquia)

Durante este martes en los juzgados de Paloquemao, la Fiscalía detalló que el lote donde se terminó edificando la cementera le pertenecía a José Aldemar Moncada, conocido como el chatarrero, condenado por millonarios desfalcos a la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) a través de las devoluciones del IVA. Moncada fue asesinado tiempo después. El terreno, sin embargo, se encontraba vinculado a un proceso de extinción de dominio, por lo cual no podía ser negociado.

Los dos exdirectivos de la empresa cementera, de acuerdo con la Fiscalía, tenían conocimiento de la situación, pero adelantaron la venta del mismo al representante de C.I. Calizas S.A. Aunque el ente investigador explicó en la audiencia que la cementera pagó más de $40 mil millones por dicho terreno, el dinero habría ido a parar a las cuentas personales de Eugenio Correa Díaz, representante de C.I., y una parte a sus socios en este negocio ilícito. “El resto se convirtió en dinero en efectivo sin que haya ingresado un solo peso a C.I. Calizas S.A.”, aseguró la Fiscalía. (En contexto: Los cabos sueltos en giros indebidos del caso Cemex)

Eugenio Correa Díaz, sostuvo la Fiscalía, habría utilizado la amistad de la reconocida modelo y actriz mexicana, Monserrat Oliver, para proponer el negocio en Colombia. Además, la también empresaria “tenía acceso al señor Francisco Garza Zambrano, en ese entonces vicepresidente ejecutivo de relaciones institucionales para América Latina de Cemex corporativa, toda vez que se afirma que esta señora es prima hermana de la esposa del referido directivo”. Oliver habría viajado a Bogotá en 2012 para ofrecer la mencionada propuesta.

Según la investigación, Francisco Garza Zambrano contactó a ingeniero Carlos Jacks Echavarría, entonces director ejecutivo de Cemex en Colombia, quien llevaba 24 años en la compañía y llegó al país en 2011, para decirle que Monserrat Oliver lo buscaría “para que la recibiera con una persona colombiana (Eugenio Correa Díaz) que tenía el proyecto”. “Usted señor Eugenio Correa recibió en su cuenta personal de Bancolombia, en la oficina de Cartago, la suma de $40.244 millones provenientes de Cemex Colombia. Dinero que son monetizados a través de cheques cobrados por ventanilla y utilizando personas cercanas a su entorno, tales como mensajeros, conductores, entre otros, de los cuales ni un solo peso ingreso a CI Calizas y Minerales S.A”, agregó a Fiscalía. (Lea también: Caen las ventas de Cemex en el último año)

Édgar Ramírez Martínez es investigado por los delitos de administración desleal, enriquecimiento ilícito y falsedad en documento privado. Por su parte, la Fiscalía indaga a Camilo González por los cargos de administración desleal e enriquecimiento ilícito, y a Eugenio Correa Díaz por enriquecimiento ilícito, lavado de activos y falsedad en documento privado. La Fiscalía, a primera hora de este miércoles, solicitará la medida de aseguramiento. 

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar