Exdirector de la Dijín no pagará indemnización por caso Galán: Consejo de Estado

Se determinó que en el fallo se había presentado una vulneración al derecho fundamental al debido proceso del general (r) Óscar Eduardo Peláez Carmona.

La Sección Cuarta del Consejo de Estado revocó el fallo en el cual se ordenaba el pago de una indemnización al exdirector de la Dijin, general (r) Óscar Eduardo Peláez Carmona por su responsabilidad en los hechos que rodearon la falsa acusación en contra de tres personas por su participación en los hechos que rodearon el crimen del precandidato presidencial Luis Carlos Galán Sarmiento el 18 de agosto de 1989.

Con esta decisión se anuló el fallo emitido el 29 de enero de 2014 por la Sección Tercera del Consejo de Estado al considerar que se había presentado una vulneración al derecho fundamental al debido proceso al oficial en retiro. El exdirector de la Dijín fue señalado de haber participado en las fallas en la investigación que llevaron a la privación de la libertad de Alberto Júbiz Hasbum, Manuel Cepeda Quintero y Norberto Hernández Romero.

Al revisar el recurso planteado por la defensa del genera Peláez Carmona se determinó que se “incurrió en defectos sustantivos y fácticos” al ordenar el pago de la millonaria indemnización por los daños materiales y morales ocasionados a estas tres personas y a sus familiares.

“Se ordenará a la Subsección A de la Sección Tercera de esta Corporación que, dentro del término de 15 días, contados desde la notificación de esta providencia profiera una sentencia complementaría en los términos de esta providencia, especialmente lo relacionado con la valoración de las pruebas aportadas al expediente”, aclara el fallo.

En contra del general en retiro actualmente cursa una investigación penal por los hechos que rodearon las irregularidades en la investigación por el crimen de Galán Sarmiento. La Fiscalía General busca establecer si se presentó alguna omisión o extralimitación que permitió desviar la indagación preliminar.
 

Temas relacionados