Publicidad

Exdirector de la DNE, Carlos Albornoz solicitará su libertad

La diligencia judicial se fijará en los próximos días.

El Espectador
27 de septiembre de 2013 - 12:27 p. m.
Exdirector de la DNE, Carlos Albornoz solicitará su libertad

La defensa del exdirector de la Dirección Nacional de Estupefacientes (DNE), Carlos Albornoz presentó una solicitud de libertad en el proceso que se le adelanta por su presunta participación en la entrega irregular de bienes a un grupo de particulares.

En su argumentación, la defensa del exfuncionario indicará que no existen argumentos jurídicos para mantenerlo privado de su libertad en un centro carcelario.

El pasado 18 de septiembre, al resolver el recurso de apelación presentado por la Fiscalía, el juez 37 penal de conocimiento de Bogotá ordenó la detención de Albornoz.

En su decisión, se determinó que el exdirector del organismo es un peligro para la sociedad y la gravedad de los delitos imputados, el funcionario judicial consideró que era pertinente y necesaria la medida preventiva a Albornoz, quien enfrenta otro proceso por ocho cargos.

En la decisión de segunda instancia, el funcionario judicial acogió los argumentos de la Fiscalía General y cobijó con medida de aseguramiento a Albornoz, así como al exsubdirector jurídico de la DNE, Carlos Robledo y el comprador de Granja 32, Tito Perilla.

Albornoz está vinculado al proceso como presunto responsable de los delitos de acceso abusivo al sistema informático, concierto para delinquir, peculado por apropiación, concusión, cohecho, tráfico de influencias, enriquecimiento ilícito y prevaricato por acción.

Según la investigación, el predio Granja 32 pertenecía al extinto narcotraficante tolimense Guillermo Ortiz Gaitán, estaba ubicado en Cota (Cundinamarca) y habría sido vendido por un precio bastante inferior al que en realidad costaba. La Fiscalía indicó que este bien tenía un valor de $3.200 millones, sin embargo, aseguró que Albornoz y compañía, a través de una certificación, autorizaron su venta por $1.200 millones.

Para el ente investigador, la venta de la Granja 32 fue hecha ‘contra corriente’, porque los exfuncionarios de la DNE habrían ignorado la advertencia del Tribunal Superior de Cundinamarca, que afirmaba que el inmueble estaba siendo desvalorizado y le estarían dando a Tito Arcadio Perilla un ‘jugoso descuento’.

A comienzo de junio de este año Albornoz había ganado por segunda vez una batalla a la justicia, que decidió que podría seguir en libertad por no considerarlo un peligro para la sociedad. En enero de este año la Fiscalía también había solicitado la medida de aseguramiento en su contra en otro proceso que adelanta en su contra por detrimento patrimonial en la DNE, que habrían generado pérdidas por más de $25.000 millones a la nación.

Por estos mismos hechos, hace dos semanas la Procuraduría General lo destituyó e inhabilitó con 14 años para ocupar cargos públicos. 

Por El Espectador

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar