La importancia de los archivos para construir la verdad del conflicto armado

hace 57 mins

Exdirector de la UMV ofrecerá disculpas por participar en “carrusel de contratos”

Sobre las tres de la tarde, el exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial realizará un acto de arrepentimiento público en la sede del antiguo DAS.

Las excusas serán presentadas a todos los ciudadanos, personas jurídicas y particulares que se declararon víctimas de este caso de corrupción.Archivo particular

Iván Alberto Hernández Daza, exdirector de la Unidad de Mantenimiento Vial (UMV), realizará este miércoles un acto de arrepentimiento público por los actos irregulares que cometió dentro del denominado carrusel de la contratatos en Bogotá.

Las excusas, que serán presentadas a todos los ciudadanos, personas jurídicas y particulares que se declararon víctimas de este caso de corrupción en el distrito, se realizará en el edificio del antiguo DAS, en el oriente de Bogotá, sobre las 3:00 de la tarde.

En 2014 Hernández Daza fue condenado a un año y cuatro meses por el delito de cohecho, sin embargo, en un proceso de colaboración con la justicia, entregó información clave que terminó involucrando penalmente a otros integrantes de este escándalo de corrupción.

Según los funcionarios y particulares involucrados en este proceso, el exfuncionario recibió dineros para garantizar entrega de contratos, por ejemplo, de pavimentación y reparcheo en la capital de la República por un valor de $24 mil millones.

De hecho, Hernández Daza le dijo en su momento a la justicia como se realizó la entrega del sobornos para garantizar el contrato a la empresa ICM Ingenieros, de la que el exgobernador Álvaro Cruz –condenado a seis años de prisión por estos mismos hechos– fue asesor hasta el 2010.