Exdirector del CTI dice que no filtró información al senador Uribe

Julián Quintana explicó que el sistema con el que se realizaron las grabaciones no estaba a su cargo, sino que era una responsabilidad de la dirección nacional de Fiscalías.

Julián Quintana exdirector de la CTI durante la administración del fiscal Eduardo Montealegre.Archivo

La polémica por la decisión de una sala de instrucción de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, en la que ordenó investigar al expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez, por falsa denuncia y presunta manipulación de testigos, sigue dando de qué hablar. Esta mañana, el exdirector del CTI, Julián Quintana escribió en su cuenta de Twitter que nada tiene que ver con las interceptaciones que la Fiscalía hizo a las comunicaciones del senador Uribe. (En contexto: La supuesta filtración de la Fiscalía al senador Álvaro Uribe Vélez)

Su trino está estrechamente relacionado con otra determinación que tomó el alto tribunal en el auto que se conoció este fin de semana. La Corte Suprema le pidió a la Fiscalía que investigue las conversaciones que habrían sido borradas de la plataforma Esperanza de la Fiscalía y la filtración de información confidencial al expresidente Uribe Vélez. Según el fallo, varias grabaciones claves para el expediente se perdieron sin tener hasta ahora ninguna razón. (Le puede interesar: La encrucijada judicial del senador Álvaro Uribe Vélez).

Además de trinar su defensa, Quintana aclaró en los micrófonos de Caracol Radio que ni él ni sus agentes sabían sobre las interceptaciones pues el sistema Esperanza, mediante el cual se realizaron las grabaciones, no estaba a cargo del CTI sino de la dirección nacional de fiscalías. "Ni el CTI ni los investigadores, podían tener injerencia en la programación o interceptación de una línea, simplemente el CTI recibe el audio que le envía la sala Esperanza", señaló Quintana. (En contexto: Las interceptaciones de la Corte que llevaron a investigar al senador Álvaro Uribe Vélez).

Asimismo, el exdirector del CTI agregó que el sistema Esperanza funciona bajo el acompañamiento de la embajada británica, y que los únicos que podían saber de una interceptación al senador era el magistrado que la ordenaba y el técnico que la hacía. “Jamás tuve conocimiento de que al doctor Álvaro Uribe Vélez tenía investigaciones, precisamente por la prohibición que tenías de conocer los asuntos de competencia de la Corte", explicó el abogado.

739965

2018-02-19T12:33:07-05:00

article

2018-02-19T12:53:34-05:00

mmedellin_1283

none

Redacción Judicial

Judicial

Exdirector del CTI dice que no filtró información al senador Uribe

69

3502

3571