Exembajador Fernando Marín fue capturado: habría tratado de pagar un soborno

El alto exfuncionario habría tratado de darle dinero a un testigo clave en la investigación que se adelanta en su contra por el delito de lavado de activos.

Fernando Marín en marzo de este año, a la salida de la imputación de cargos en su contra por lavado de activos.Archivo El Espectador

La situación judicial del exembajador Fernando Marín se complicó aún más. Procesado ya por lavado de activos, en relación con el carrusel de la contratación de Bogotá, la Fiscalía lo capturó este sábado 25 de mayo y se lo lleva a Barranquilla para imputarle un nuevo delito, el de ofrecer dinero a cambio de verse favorecido en la investigación que ya tiene abierta en su contra.

Fuentes cercanas al proceso le informaron a este diario que la persona a quien Marín habría tratado de darle plata es un testigo clave en la investigación en su contra. Según las pesquisas que tiene el ente investigador sobre ese proceso, Marín ayudó en 2009 a esconder recursos que derivaron de las dádivas obtenidas por el escándalo del carrusel de la contratación.

Además, la Fiscalía asegura tener pruebas para afirmar que Marín habría recibido dinero de parte del contratista Emilio Tapia en dos oportunidades entre junio y julio de ese año. La primera, tres cheques de más de $2.200 millones y la segunda, por lo menos $2.500 millones en efectivo que habría recibido en la oficina de Tapia en Bogotá.

Tapia es uno de los protagonistas claves de este escándalo de corrupción, a quien un juez le concedió casa por cárcel el pasado 28 de diciembre. El contratista de Sahagún, fue condenado en segunda instancia a 7 años y 5 meses de prisión por irregularidades alrededor de dos contratos de la malla vial de Bogotá de 2007.

::Carrusel de la contratación: exembajador Fernando Marín ya tiene proceso abierto::

Marín, un reputado constructor que fue embajador de Colombia en Venezuela y algunos países del continente asiático, negó en su momento los cargos imputados. No obstante, para la Fiscalía, Marín “lavó” plata del carrusel de la contratación en el proyecto inmobiliario River Oaks Marina & Tower de Miami, Florida (Estados Unidos).

862740

2019-05-25T20:09:31-05:00

article

2019-05-26T12:01:41-05:00

dduran2_104

none

Redacción Judicial

Judicial

Exembajador Fernando Marín fue capturado: habría tratado de pagar un soborno

78

2334

2412