Hoy se podría conocer la condena contra el exfiscal Gustavo Moreno

Así lo dice una ponencia de la Corte Suprema de Justicia que estudiará hoy la sala penal. Moreno es ahora testigo estrella de la Fiscalía y el alto tribunal en el caso del cartel de la toga.

Redacción Judicial
07 de marzo de 2018 - 01:15 p. m.
El exfiscal Moreno está recluido en una guarnición militar en Bogotá. / Mauricio Alvarado
El exfiscal Moreno está recluido en una guarnición militar en Bogotá. / Mauricio Alvarado

Si todo sale como está planeado, hoy en la Corte Suprema de Justicia se podría conocer una decisión crucial para el proceso del escándalo del cartel de la toga. El caso de uno de sus principales testigos y protagonistas, el exfiscal Gustavo Moreno, vuelve a ser tema de debate en la Sala Penal pues el magistrado Luis Antonio Hernández ya presentó su ponencia en la que propone condenarlo por los delitos de concusión y uso ilícito de información privilegiada.

(En contexto: ¿Hasta dónde llegó la corrupción en la justicia?)

Hoy la votación de este expediente podría tener un resultado determinante para el futuro de Moreno quien, según las investigaciones y sus propias declaraciones, hizo parte del entramado de corrupción que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia. La Fiscalía ha dicho que se trató de una organización criminal compuesta por magistrados y abogados que, a cambio de dinero, detenían órdenes de captura o desviaban decisiones en procesos en contra de políticos o funcionarios públicos.

Desde que estalló el escándalo, Moreno ha dicho que fue un error y ha demostrado su arrepentimiento. Además, se ha mostrado siempre atento a colaborar con las autoridades. Es por esto que desde el año pasado el exfiscal viene adelantando negociaciones con la Fiscalía para que, a cambio de rebajas en su pena, Moreno se convierta en el testigo estrella de este caso que ya tienen a un expresidente de la Corte Suprema en la cárcel, Francisco Ricaurte, a otros dos en líos con la justicia, José Leonidas Bustos y Camilo Tarquino, y a un magistrado más con una acusación en la Comisión de Acusación en la Cámara de Representantes, Gustavo Malo.

(Lea también: Francisco Ricaurte, del cielo al infierno)

Moreno ya entregó información de 26 personas que estarían comprometidas con la presunta entrega de dineros para salir favorecidos en proceso judiciales. “La colaboración de Moreno recae sobre un importante número de personas entre las cuales se encuentran magistrados, senadores, representantes a la Cámara, gobernadores, alcaldes y particulares”, se lee en el documento de colaboración. (Le podría interesar: Los 26 señalados por el exfiscal Gustavo Moreno)

EL magistrado Luis Antonio Hernández revisó el preacuerdo y tasó en su ponencia  el monto de la condena que deberá pagar el exfiscal. Fue en esa negociación en donde se acordó que, a cambio de la colaboración de Moreno con la justicia, podía recibir inmunidad por los delitos que cometió siendo abogado litigante, más no en los que incurrió siendo fiscal.

Si hoy llega a prosperar la condena en contra de Moreno, el exfiscal estaría un paso más cerca de ser extraditado a Estados Unidos. El país norteamericano pidió su extradición el año pasado  después de que la agencia antidrogas (DEA) lo grabara en Miami cuando sobornaba al exgobernador del departamento de Córdoba Alejandro Lyons. Las grabaciones que lograron las autoridades estadounidenses fueron a su vez la pieza angular para que en el país se develara el escándalo de corrupción más grande que haya tenido que enfrentar la justicia colombiana.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar