Publicidad

Exfiscal Mario Iguarán rechaza acusaciones de la Superintendencia de Sociedades

Aseguró que la empresa Insignia Jurídica S.A.S no se dedicó a la captación masiva o habitual de dinero.

Redacción Judicial
04 de enero de 2016 - 09:26 p. m.
Exfiscal Mario Iguarán rechaza acusaciones de la Superintendencia de Sociedades

En un comunicado el exfiscal General, Mario Iguarán Arana negó que la empresa Insignia Jurídica S.A.S. –en la que fungió como representante legal- nunca se dedicó a la captación masiva o habitual de dinero o a percibir recursos del público como lo señaló la Superintendencia de Sociedades en el auto que ordenó su intervención.

Iguarán Arana aseguró que el objeto de dicha sociedad era la capacitación y asesoría jurídica en particular de miembros de la Fuerza Pública. Señaló además que desde hace dos años dejó de tener cualquier tipo de relación con dicha empresa, de la cual tampoco es socio.

“Los honorarios causados por concepto de asesorías o capacitaciones prestadas se facturaron desconociéndose el origen de los recursos con que se pagaban, los cuales eran provenientes de una captación ilegal”, precisa uno de los apartes del documento publicado frente al auto emitido este lunes.

La Superintendencia tomó la decisión tras determinar la vinculación de dicha empresa con Global Link S.A. de Luis Carlos Crispín Velasco. El pasado 30 de octubre la Superintendencia le ordenó a Insignia Jurídica suspender de manera inmediata las actividades de captación y recaudo por sus vínculos con dicha empresa.

Según las consideraciones de la decisión “la sociedad Insignia S.A.S. no tenía ingresos, razón de más para considerar que los dineros recibidos de parte de Link Global S.A. no tenían un propósito económico legítimo, sino que fue un simple vehículo para la desviación de dineros captados de manera ilegal”.

Se reseña que los beneficiarios con dichas actuaciones fueron José Gregorio Beltrán, Mario Germán Iguarán, Pablo Emilio Gómez Suárez y otros por determinar. Para la Superintendencia la sociedad Insignia Jurídica S.A.S. no tuvo ingresos distintos de los provenientes para de la captación de dineros del público que realizó Link Global S.A.

En el estudio del caso se tuvieron en cuenta varios de los testimonios recolectados que permiten inferir el conocimiento y participación que habrían tenido los representantes legales de dicha empresa en los hechos materia de investigación.

“Conforme a lo señalado por Mario Iguarán Arana queda claro que durante el tiempo de la captación no autorizada, se desempeñó como representante legal de la sociedad, por tanto es de anotar que su responsabilidad como administrador suponía no solamente actuar de buena fe, sino tener un grado de gestión profesional basado en el conocimiento propio de su profesión”, señala.

En este punto señala que la Cámara de Comercio de Bogotá, con escrito 2015-01-519408 de 21 de diciembre de 2015 remitió copia del acta de constitución de la sociedad de la cual da cuenta el nombramiento como Gerente General de la sociedad Insignia Jurídica S.A.S de Mario Germán Iguarán Arana "quien aceptó su designación".

"No puede aceptarse el dicho de desconocimiento frente al flujo de los recursos para la financiación del proyecto, como tampoco, en relación con la contabilidad de la empresa, en el que se consignó que los recursos provenían de la sociedad Link Global S.A. y no del señor Luis Carlos Crispín como persona natural", precisó.

Para la Superindencia el abogado y exfiscal General manifiesta en su escrito que "la sociedad realmente empezó a desarrollar su objeto social en el segundo semestre de 2012, y el contador Carlos Lozano indica que el dinero proveniente de Link Global S.A., se usó para el pago de la nómina de los selores José Gregorio Beltrán, Mario Germán Iguarán y Pablo Emilio Gómez Suárez".

"Se evidencia que la sociedad Insignia Jurídica S.A.S. no tuvo ingresos distintos de los provenientes de la captación de dineros del público que realizó la sociedad Link Global S.A", señala uno de los apartes del documento.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar