Exfuncionaria de la Contraloría niega participación en 'chuzadas'

Mónica Cano, ex funcionaria de la Contraloría y hoy recluida en el Buen Pastor, asegura que “nunca se hicieron chuzadas desde la Contraloría”.

Archivo El Espectador

Mónica Cano, exfuncionaria de la Contraloría General le aseguró este martes a Blu Radio que jamás participó en interceptaciones ilegales o ‘chuzadas’ mientras trabajó en el despacho de la excontralora Sandra Morelli.

Cano fue encarcelada junto a la también exfuncionaria de la Contraloría Rocío González. Ambas fueron acusadas de los delitos de prevaricato por acción, abuso de función pública, ocultamiento de elementos probatorios, falsedad material de documento y falsedad ideológica de documento público.

De acuerdo con la Fiscalía, las funcionarias habrían obtenido información reservada de por lo menos 70 personajes de la vida nacional, entre ellas los columnistas de El Espectador Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco, como también de empresas privadas.

La acusada se defendió en entrevista con la emisora diciendo que “los delitos por los que se nos acusan se desprenden de la investigación preliminar que hicimos sobre el caso SaludCoop. En el proceso, nosotras buscamos los nombres de personas y también los de empresas que tenían de una forma u otra que ver con los desvíos de los recursos de SaludCoop. En ninguna lista estaban los nombres de Ramiro Bejarano y Cecilia Orozco”.

En febrero de este año, el fiscal que lleva su caso aseguró que mientras era asesora de Sandra Morelli, Mónica Cano emitió una resolución en la cual pedía iniciar una búsqueda de datos de por lo menos 70 personas. Este documento fue atendido por una ingeniera del laboratorio informático forense de la Contraloría, despacho en el que Cano era jefe.

Sin embargo, ante la pregunta de por qué en las listas aparecían nombres de magistrados de las altas cortes y personajes como Lina Uribe, Cano dijo que “nosotros en el laboratorio recopilábamos información pedida por los investigadores, por eso no tengo esos detalles”.

Quien fuera asesora en el despacho de Morelli dijo que “nosotros (la Contraloría) nunca hacemos un allanamiento, un seguimiento, una interceptación porque en primer lugar no tenemos los equipos, y en segundo lugar, porque no es de interés al tipo de procesos que llevamos”.

Cano se encuentra recluida desde el pasado sábado, cuando se hizo efectiva la orden de captura que un juez de control de garantías emitió por su presunta participación en los supuestos seguimientos ilegales que se adelantaron durante la administración de Sandra Morelli Rico en el año 2011.

602785

2015-12-01T16:09:22-05:00

article

2015-12-01T23:12:35-05:00

ee-admin

none

Redacción Judicial

Judicial

Exfuncionaria de la Contraloría niega participación en 'chuzadas'

67

2809

2876