Exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, salió de la cárcel

El político fue condenado a nueve años de prisión por vínculos con el paramilitarismo.

Este martes hacia las 11 de la mañana el exgobernador de Santander, Hugo Aguilar, abandonó las instalaciones del centro penitenciario de San Gil, en Santander, tras haber cumplido con las tres cuartas partes de la condena que le impuso la Corte Suprema de Justicia por sus vínculos con grupos paramilitares.

El político y militar retirado, terminará de pagar su pena con el beneficio de prisión domiciliaria, según una orden emitida por un Juez de Ejecución de Penas, que le concedió la libertad condicional.

Aguilar, que estuvo 54 meses y 4 días en la cárcel, salió del penal en compañía de un grupo de escoltas y se dirigió hacia su domicilio en una camioneta blindada.

En agosto de 2013, el exmandatario departamental fue hallado culpable del delito de concierto para delinquir agravado por firmar una alianza con el grupo armado ilegal en su carrera a la Gobernación de Santander. (Ver Mancuso aseguró que coronel Hugo Aguilar tuvo nexos con paramilitares)

Pese a que en el juicio tres exjefes paramilitares se retractaron de sus acusaciones, el alto tribunal consideró que existen pruebas claras sobre los nexos de Aguilar con los grupos paramilitares que delinquían en la región, de los cuales recibió apoyo político y electoral durante su campaña.

El exgobernador también recibió una sanción disciplinaria por sus nexos con las AUC por parte de la Procuraduría que lo inhabilitó por 20 años. Según el Ministerio Público, el exgobernador sí colaboró con este grupo durante su administración.

“Hugo Aguilar Naranjo promovió y colaboró con las Autodefensas Unidas de Colombia y puso su investidura a disposición de dicha estructura armada ilegal”, aseveró en ese momento organismo de control disciplinario.

Vale la pena recordar que Hugo Aguilar, quien comandó el bloque de búsqueda que dio de baja Pablo Escobar, se desempeñó como gobernador de Santander entre 2004 y 2007, y es padre del actual gobernador, Richard Aguilar Villa.
 

Temas relacionados