Publicidad

'Exhumación de Luis Andrés Colmenares violó todos los protocolos internacionales'

El perito forense, Miguel Botella testifica en el juicio que se adelanta contra Laura Moreno y Jessy Quintero.

Redacción Judicial
10 de mayo de 2016 - 10:15 p. m.

Ante la jueza 11 de conocimiento el experto forense Miguel Botella presentó serios cuestionamientos a la exhumación hecha en el cementerio de Villanueva (La Guajira) en agosto de 2011 del cuerpo del joven Luis Andrés Colmenares Escobar, quien murió en extrañas circunstancias en la noche del 31 de octubre de 2010.

Para el experto internacional, citado por la defensa de las procesadas Laura Moreno y Jessy Quintero, se presentaron serias fallas e incongruencias en el proceso que fue liderado por el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Máximo Duque y un grupo de expertos en la materia de Colombia.

“El análisis del cuerpo, que debió ser un análisis y profundo, fue todo lo contrario de lo que se debe hacer en un procedimiento de necropsia. Los materiales que se usaron fueron un cuchillo de cocina, unas tijeras y unas pinzas”, precisó Botella ante las presuntas hechas por la fiscal del caso.

En su extensa intervención aseguró que al hacer un análisis de las fotografías presentadas en el juicio sobre la necropsia su conclusión es que se violaron todos los protocolos internacionales exigidos para este tipo de casos. “Se realizó el estudio en el suelo de un cementerio con el piso de tierra”.

Para Botello el procedimiento se hizo “de una manera defectuosa con herramientas no adecuadas”. Debido a esto, señaló, las conclusiones a las que se llegó habrían sido afectadas por la forma en cómo se adelantó la exhumación del cuerpo del joven universitario.

En este punto consideró que el estudio de una parte del cuerpo de Colmenares Escobar “se hizo sobre una caja de cartón, y el lavado de material sobre un piso de tierra, lo que puede haber perdido esquirlas de hueso”. Ante esto consideró que se fue en contravía de la metodología de exhumación que existe y ha sido avalada.

El testimonio de Botella es clave en la estrategia de la defensa de las dos acusadas puesto que quieren demostrar que los resultados forenses presentados por la Fiscalía General sobre las causas de la muerte de Luis Andrés Colmenares Escobar no son precisos.

En la audiencia del próximo miércoles la defensa de la familia Colmenares Escobar buscará demostrar que el experto presentado por la defensa de las acusadas no cuenta con la experiencia ni con el título de médico forense para hacer este tipo de aseveraciones dentro del proceso penal.

En este sentido buscarán restarle credibilidad al análisis hecho por Botella manifestando que su declaración no puede ser tenido en cuenta por la jueza del caso puesto que existen contradicciones en su hoja de vida y el motivo de su declaración.

Laura Moreno y Jessy Quintero enfrentan desde hace cinco años un juicio por su presunta participción y conocimiento en los hechos que rodearon la muerte del joven universitario cuyo cuerpo fue hallado por los bomberos en el canal de aguas lluvias del Parque El Virrey de Bogotá.

En el desarrollo del proceso la Fiscalía General ha sostenido que se trató de un homicidio puesto que el cuerpo de Colmenares Escobar presentaba golpes. Por su parte la defensa argumenta que se trató de un accidente.

Por Redacción Judicial

Temas recomendados:

 

Sin comentarios aún. Suscribete e inicia la conversación
Este portal es propiedad de Comunican S.A. y utiliza cookies. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso, de acuerdo con esta política.
Aceptar