Exhuman cuerpo de guerrillero del M-19 que participó en la toma del Palacio de Justicia

Se busca establecer la causa de la muerte del integrante del grupo subversivo.

A las 9 de la mañana de este viernes peritos del CTI iniciaron el proceso de exhumación del cuerpo de un guerrillero del M-19 que habría participado en la toma del Palacio de Justicia registrada el 6 de noviembre de 1985. Las investigaciones identificaron al hombre como Enrique Giraldo Piñera.

Los restos fueron exhumados en el cementerio Jardines de Paz en el norte de Bogotá. Los investigadores ahora buscan establecer si estos restos estaban mezclados con otros de las víctimas de la toma y retoma de la edificación judicial que fueron trasladados sin el menor cuidado al cementerio.

Igualmente se busca establecer la causa de su muerte 31 años después de los hechos. La Fiscalía General estableció que Giraldo Piñera habría hecho parte del grupo de 37 guerrilleros que ingresaron en la mañana del 6 de noviembre por el parqueadero del Palacio de Justicia para citar a un juicio político al presidente Belisario Betancur.

Se estima que el guerrillero murió en el intercambio de disparos con el Ejército que buscaba recuperar a los centenares de rehenes y retomar el control del Palacio de Justicia. Se espera que en los próximos días se conozca un resultado dentro de esta investigación.